Argentina enviará a México el activo de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca: Ebrard

Argentina enviará a México el activo de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca: Ebrard

El proceso de producción de las dosis comienza en Argentina a través del hub biotecnológico mAbxience con la elaboración de la sustancia activa, mientras que en México, el laboratorio Liomont será el encargado de completar el proceso de estabilización, fabricación y envasado.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que Argentina enviaría este lunes a México el principio activo de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford para iniciar el proceso de envasado final para así distribuir las dosis en América Latina.

"Hoy se envía desde Argentina el principio activo de la vacuna AstraZeneca para iniciar proceso de envasado final. El Dr. López-Gatell dará la información por la tarde", escribió el canciller mexicano en su cuenta de Twitter al confirmar información divulgada por medios argentinos.

La producción de la vacuna desarrollada por AstraZenca y la Universidad de Oxford para los países de América Latina, con excepción de Brasil, está a cargo de Argentina y México, tras el acuerdo firmado con la Fundación Slim en agosto de 2020.

El proceso de producción de las dosis comienza en Argentina a través del hub biotecnológico mAbxience con la elaboración de la sustancia activa, mientras que en México, el laboratorio Liomont será el encargado de completar el proceso de estabilización, fabricación y envasado de este medicamento, que en el sector farmacéutico es llamado “AZD1222 o ChAdOx1 nCoV-19”.

Cabe recordar que con este acuerdo se planea producir entre 150 y 250 millones de dosis de esta vacuna, la cual fue aprobada en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a inicios de enero.

Con las dosis de la vacuna de origen británico, México planea inmunizar a 38.7 millones de personas.

Luego de que se anunciara este fin de semana la reducción del envío de vacunas contra Covid-19 de Pfizer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se espera compensar con las vacunas de la británica AstraZeneca, así como de Rusia y China; y así cumplir con el plan nacional de vacunación.

ACTUALIZACIÓN 18/01/2021 19:30 HORAS: En su conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que el primero de los embarques de la sustancia activa llegará la madrugada del miércoles 20 de enero para la producción de alrededor de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino