Argentina envía nota de protesta a Chile por avanzar sobre su plataforma continental

Argentina envía nota de protesta a Chile por avanzar sobre su plataforma continental

El Gobierno de Argentina hizo llegar al Ejecutivo de Chile una nota de protesta en la que rechaza su "vocación expansiva" por anexar como propia una parte de la plataforma continental, de unos 5.000 kilómetros cuadrados, perteneciente a la nación sudamericana.

"La aspiración que ahora Chile manifiesta mediante esa medida (…) evidencia una vocación expansiva que la Argentina se ve obligada a rechazar", señala la misiva remitida a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tres días después de que el mandatario chileno, Sebastián Piñera, insistiera en los derechos de su país sobre la plataforma continental anexada, Argentina formalizó su rechazo por el decreto 95 del Gobierno chileno, publicado el 27 de agosto en el Diario Oficial de la República de Chile.

De acuerdo a esa resolución, el país trasandino asumía como suya una parte de la plataforma continental situada al Este del meridiano 67º 16´ 0.

"El reclamo al que se refiere dicho decreto resulta manifiestamente extemporáneo y contradictorio con la conducta de Chile previa a mayo de 2020 y desconoce lo dispuesto por las normas internacionales aplicables cuya interpretación de buena fe es exigida por el derecho internacional", advierte el escrito.

Esta situación vulnera el Tratado de Paz y Amistad celebrado con Argentina de 1984 y desconoce la demarcación del límite exterior de la plataforma continental aprobada por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Las recomendaciones de la CLPC en la zona de plataforma continental más allá de las 200 millas marinas (370 kilómetros) al sur de Tierra del Fuego aprueban los puntos del límite presentados en el 2009", objetó la Cancillería.

Agrega que la pretensión chilena se superpone con unos 25.000 kilómetros cuadrados adicionales del fondo marino oceánico "que constituyen Patrimonio Común de la Humanidad", según reconoció la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

"En este sentido, tal como se ha oportunamente reflejado en el texto y en los mapas del Resumen Ejecutivo de la presentación efectuada por la Argentina ante la CLPC hace más de 10 años, la demarcación del límite de la plataforma continental argentina guarda plena conformidad con las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y el Tratado de Paz y Amistad Argentino-Chileno de 1984", señaló la Cancillería.

Por esta razón, Argentina "rechaza en todos sus términos el referido decreto, la nota remitida por Chile a esa Secretaría el pasado 26 de mayo de 2020, así como cualquier pretensión de Chile de establecer espacios marítimos al Este del meridiano 67º 16 0".

El país sudamericano reclamó que esta impugnación "sea publicada junto con cualquier carta marítima que Chile remita a la Secretaría en las que se represente una pretensión semejante".

La CLPC, órgano técnico creado por la Convemar, reconoció en marzo de 2016 una petición argentina para demarcar los alcances de su soberanía en el Atlántico Sur, que incluye el archipiélago de Malvinas, y que extiende la demarcación de la plataforma continental de las 200 millas a 350 millas.

de Argentina presentado en 2009, durante la gestión de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2008-2015).

El límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona fue consagrada en la Ley 27.557, sancionada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en el Congreso.

La norma, que fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año, regula los espacios marítimos según la Convemar y establece el límite exterior de la plataforma.
De esta manera, la plataforma continental de Argentina se amplió en 1,7 millones de metros cuadrados, por lo que aumentó 35% el lecho y el subsuelo marino del país.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino