Argentina enfrenta último vencimiento de deuda con el Club de París hacia fines de mayo

Argentina enfrenta último vencimiento de deuda con el Club de París hacia fines de mayo

El Gobierno de Argentina transita su última semana de cara a un vencimiento definitivo de deuda con el Club de París, tras el cual la organización tendrá un período de 60 días para declarar o no al país en cesación de pagos (default).

El próximo 31 de mayo finaliza el período para que el país sudamericano cancele su compromiso con el Club de 22 Estados (miembros permanentes) por un monto de 2.400 millones de dólares, un pago de "difícil evasión" y para el cual el país deberá mostrar avances respecto de sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según estimaciones de algunos analistas económicos.

Para el jefe de Estrategia de la consultora financiera Inviu, Diego Martínez Burzaco, este pago que enfrenta Argentina es "de difícil evasión" y posiblemente el país tarde o temprano recurra a efectuarlo, sin embargo, destacó que "debe esperarse la maniobra del Ejecutivo", mientras que otros analistas no descartan un eventual "diferimiento".

En comentarios ofrecidos a Xinhua, el director de la firma de análisis financiero Research for Traders, Gustavo Neffa, explicó que si Argentina no cancela este vencimiento y no hay un acuerdo con el Club de París, el país "mantendrá el estatus de incumplidor por segunda vez en menos de 20 años".

"El mejor escenario sería lograr un rápido acuerdo de extensión de plazos con el FMI y por ende lograr destrabar la situación con el Club de París: para eso debe darse antes de las elecciones en el mes de octubre", indicó Neffa.

Según la prensa local, la postura del FMI frente a los vencimientos de la deuda argentina será clave en la decisión que tome el Club de París hacia finales de este mes.

Después de este vencimiento, el país sudamericano enfrentará, a partir de septiembre próximo, el pago de las cuotas de deuda más altas con el FMI.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino