Argentina: Encuesta revela que 20% de pymes exportadoras no están operando

Argentina: Encuesta revela que 20% de pymes exportadoras no están operando

Una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) reveló que el 20% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras no están operando durante el aislamiento preventivo establecido desde marzo por el Gobierno del país por la pandemia de Covid-19.

El sondeo, que se realizó junto con cámaras de comercio exterior de toda la Argentina, también mostró que el 27% de estas empresas están funcionando parcialmente, mientras que el 53% lo está haciendo con normalidad.

Las pymes exportadoras consultadas pertenecen a los rubros de alimentos y bebidas, autopartes, equipamiento médico, indumentaria y textil y maquinaria agrícola, entre otros.

El flujo de las operaciones de esta industria, que centraban sus tareas en la compra-venta internacional, se vio notablemente disminuido, según el análisis. En números, para aquellas firmas cuyas exportaciones e importaciones representaban más del 90% de su actividad, la caída fue de 33% y para el rango que representaban del 60% al 90%, la contracción fue de 32 puntos. En las que representaba menos del 30% de su actividad, en tanto, se registró un incremento de 27% entre marzo y junio.

Los resultados expusieron que el 39% de las empresas que participaron de la encuesta sufrieron dificultades operativas en la exportación y el 37% lo tuvo en las importaciones, mientras que el 24% no tuvo inconvenientes.

La problemática más común en la exportación fue la caída de la demanda y de la oferta, con un 25%, que fue causa exclusiva de la pandemia, aunque también se visualizan otros problemas preexistentes a la expansión de Covid-19.

Respecto a los problemas registrados en la importación, el 31% expresó que tuvieron que ver con autorizaciones o permisos para importar.

La consulta también dio cuenta de una serie de sugerencias de medidas para el Gobierno, entre las que se destacan la reducción de impuestos o derechos a las exportaciones y acciones de facilitación al comercio.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino