Argentina: Emirates se va y suman cuatro las aerolíneas que dejan su operación

Argentina: Emirates se va y suman cuatro las aerolíneas que dejan su operación

La rma cesará su actividad comercial por tiempo indenido. Air New Zealand, LATAM Airlines y Qatar Airways son las otras

Una nueva línea aérea abandona sus operaciones Argentina tras la pandemia. La
aerolínea Emirates ratificó que cesará su actividad comercial en Argentina por
tiempo indefinido y comenzará un plan de retiros voluntarios para sus empleados
en el país.
Sin intenciones de realizar vuelos especiales, la firma con sede en Dubai esperará
la reapertura de los viajes turísticos para reconsiderar su agenda local. Su hoja de
ruta conectaba la Argentina con los Emiratos Árabes Unidos con escalas en los
aeropuertos de San Pablo y Río de Janeiro, consolidándose así como una
alternativa para viajar a Oriente como también hacia el país carioca

Tras la decisión de Emirates, ya son cuatro empresas de alto nivel internacional
que abandonan su estructura en Argentina, especialmente en un contexto en
donde la crisis global de la industria aeronáutica que desató la pandemia del
coronavirus obligó a las firmas del sector a reducir costos y cerrar operaciones con
baja o nula rentabilidad.

A finales de abril fue el turno de Air New Zealand, que cerró las oficinas locales y
canceló su servicio entre Buenos Aires y Auckland hasta 2021, como mínimo. "La
Argentina fue un desafío antes de la pandemia y no esperamos que el mercado se
recupere rápidamente", dijo Nick Judd, jefe de Alianzas, Estrategia y Network de la
compañía.

El gobierno, en tanto, tampoco dio señales claras sobre el restablecimiento de los
vuelos comerciales a nivel doméstico e internacional. A solo días del 1° de
setiembre, fecha establecida para la reapertura, la vuelta a las actividades está
prácticamente descartada.

"No se puede hablar de rehabilitación de vuelos de manera normal", dijo el ministro
de Transporte, Mario Meoni, a mediados de agosto, que aseguró que las
decisiones "se van tomando de acuerdo a cómo evoluciona la pandemia".

"Lo que sí estamos haciendo es autorizar vuelos especiales, para todas aquellas
personas que pueden moverse por razones laborales o por haber quedado varado
en un lugar lejano a su domicilio", sumó el titular de Transporte.
El panorama para Flybondi y JetSmart es incierto. Sin saber qué pasará con el
Aeropuerto de El Palomar y a la falta de previsibilidad sobre la vuelta a las
actividades, las aerolíneas de bajo costo confirman que el contexto es "ya casi
insostenible". "La economía de Flybondi entró en tiempo de descuento", alertó
Mauricio Sana, CCO y CEO interino de la aerolínea durante un webinar organizado
por el portal especializado AviaciónOnline.
"Esperábamos con ansias llegar al 1° de setiembre, pero faltan apenas unos días y
no hay señales precisas. Por ahora, no tenemos confirmaciones. Se necesita
previsibilidad para la operatoria‖, sumó Gonzalo Pérez Corral, head de JetSmart en
el país.
El pedido de definiciones no sólo llegó desde las empresas. Los gremios que
agrupan a los empleados de las low cost emitieron un comunicado en donde
criticaron la "actitud pasiva" del ministro Meoni. "Los vuelos podrían volver en 60,
120 o 180 días. Estos plazos podrían significar la desaparición de la industria
aérea", confirmaron desde las asociaciones sindicales.

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