Argentina, el principal destino de las exportaciones uruguayas online

Argentina, el principal destino de las exportaciones uruguayas online

Los desafíos del comercio electrónico y los niveles de preparación de las economías del Mercosur son bastante parecidos a los de países con niveles similares de desarrollo, aunque Uruguay tiene un desempeño inferior, mientras que Paraguay y Brasil los superan, según un análisis efectuado por Kati Suominen, fundadora y ejecutiva principal de Nextrade Group. Para concluir eso hizo una correlación entre un ―índice de desarrollo del e-commerce‖ con el Producto Bruto Interno por habitante.

Suominen profundizó su investigación en un documento publicado a fines de 2018 por el Banco Interamericano de Desarrollo, centrado sobre todo en las cuestiones regulatorias para el e-commerce en el Mercosur. Complementó su análisis con una encuesta a empresas de la región: casi todas utilizan el correo electrónico para interactuar con clientes y proveedores, y aproximadamente la mitad tiene sitios web (con 50% en Uruguay y 68% en Argentina como extremos). Más del 80% de los encuestados están de acuerdo en que limitar su acceso a Internet reduciría su productividad en más del 15%, y otro 9% estimó una afectación menor (entre 5% y 15%).

Otra conclusión que extrajo es que las empresas del Mercosur que venden en línea tienen mayores probabilidades de exportar, hacerlo a muchos mercados y crecer más rápido. Además, los vendedores en línea a menudo también son comerciantes de dos vías: importan y exportan, lo que sugiere que las transacciones web pueden impulsar la participación en cadenas de valor regionales y globales.

Las economías del Mercosur eran las principales socias comerciales digitales de las demás y, al mismo tiempo, los mercados más conflictivos. Entre las empresas uruguayas, el 67% aseguró que exportaba a Argentina, 59% a Brasil y 14% a Paraguay; a Chile lo hacía el 23%, por encima de destinos como Estados Unidos (14%) o la Unión Europea (13%).

Suominen sostiene que los principales mercados en los que especialmente las empresas paraguayas y uruguayas luchan con problemas regulatorios reales o percibidos son sus destinos de exportación más comunes, Argentina y Brasil, seguidos del estadounidense.

Según la encuesta, los principales desafíos para que las pequeñas empresas de la región del Mercosur se involucren en el comercio electrónico nacional y transfronterizo se encuentran en las áreas de acceso a las finanzas, logística y trámites aduaneros y regulaciones digitales.

Expansión
Internet ha tenido un impacto dramático en el panorama del comercio minorista al interior de los países del Mercosur, si bien no es tan dinámico como economías más avanzadas, afirma la especialista. En 2017, el e-commerce representaba alrededor del 4,3% del retail en Brasil y 2,7% en Argentina. Eso contrasta con porcentajes más altos en Estados Unidos (12,7%) o China (15,5%).

Sin embargo, el comercio electrónico en el Mercosur ha crecido de manera ―sólida y mucho más rápido que las economías nacionales, el comercio minorista o el comercio exterior, y se espera que crezca al doble de las tasas digitales en 2018- 19‖, señalaba.

La región también es un mercado importante: Brasil es uno de los 10 principales del mundo para el comercio minorista de comercio electrónico, después de China, Estados Unidos, Japón y varias economías europeas, y combinados, los socios del Mercosur representan casi el 70% de las compras electrónicas de América Latina.

Suominen afirmaba que el tratado Uruguay-Chile y su capítulo referido al ecommerce podía ser una ―cabeza de puente‖ para que las economías del Mercosur se integrasen más estrechamente con los mercados de la Alianza del Pacífico y Asia.

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