Argentina: ¿El Covid-19 bajo control?

Argentina: ¿El Covid-19 bajo control?

Al igual que Chile, el país detectó su primer caso el 3 de marzo. A la fecha suman 1.554 contagios y 46 muertos. Las bajas cifras se pueden explicar por las duras medidas que ha tomado el gobierno de Fernández, pero también por la poca cantidad de test que se realizan.

Por debajo de las cifras de Chile, Brasil, Ecuador y Perú, Argentina ha logrado exhibir un aparente mayor control sobre el brote de coronavirus en el país, que a la fecha suma 1.554 contagios y 46 muertos.

Con 44,7 millones de habitantes, la cifra de casos confirmados de Covid-19 en Argentina parece ser todavía baja, con una curva de contagios que no ha mostrado por el momento un salto exponencial, un hecho que puede ser explicado por las medidas preventivas que ha tomado el gobierno del Presidente Alberto Fernández, como también por la cantidad de test de diagnóstico que se realizan.

Desde el 3 de marzo, cuando se confirmó el primer contagiado, la mayoría de los casos (397) se concentran en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, además de Santa Fe y Córdoba.

El 16 de marzo, Fernández decretó una batería de medidas, como la suspensión de clases por 14 días, licencia laboral para los mayores de 60 años, suspensión de eventos, cierre de parques, etc. Al día siguiente, se informaron las medidas económicas, entre ellas un sistema de precios máximos por 30 días, un paquete de asistencia financiera y un bono extraordinario para jubilados. El gobierno también evaluó esta semana la posibilidad de tomar el control de las clínicas privadas. Sin embargo, desistió de la idea.

Pero lo que acaparó la atención fue que el jueves 19 de marzo, Argentina se convirtió en uno de los primeros países de América Latina en decretar una cuarentena total generalizada hasta el 31 de marzo, la que fue extendida hasta Semana Santa. “Estoy seguro de que esto tiene mucho sentido y si lo seguimos cumpliendo, los resultados van a ser muy favorables”, afirmó Fernández el lunes.

Esta misma semana, el diario La Nación escribía: “El país se paralizó y exhibió un paisaje sin precedentes. Las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo inédito, con una vigilancia sobre toda la ciudadanía. La dirigencia dejó atrás las diferencias”. Según una encuesta nacional de Real Times Data (RTD), tres de cada cuatro argentinos aprueba fuertemente la cuarentena, y en la primera semana el acatamiento a la medida fue alto. El lunes pasado, Fernández valoró que más del 90% de los argentinos “han cumplido cabalmente” con el confinamiento y que el otro 10% es la gente que salió a trabajar por ser personal esencial. En todo caso, reconoció que “hay un número muy bajo” que no cumplió. Estos, dijo, ya fueron detenidos.

"Una economía que se cae, se levanta; pero una vida que se pierde no se recupera más”, declaraba Fernández para explicar el objetivo de sus políticas.

El “líder” Fernández
La opinión púbica parece haber tomado partido por el Presidente, aseguran los expertos, quienes sostienen que a casi cuatro meses de su posesión, Fernández ya demostró su liderazgo. “El involucramiento directo y completo del Presidente ha tenido efectos positivos tanto en el ecosistema político -notablemente más disciplinado y unido que de costumbre-, como en la opinión pública, donde se registran altos índices de aprobación con las medidas de gobierno”, explica a La Tercera Nicolás Solari, director de RTD. Según el analista argentino, el mandatario “se ha puesto al frente de la crisis y esto le está reportando un capital político que hace pocas semanas no tenía. Ya no se discute en Argentina si es él o Cristina Kirchner quien toma las decisiones”.

Una opinión similar manifiesta el analista político Carlos Fara. “(Fernández) estuvo a la altura de las circunstancias en el momento adecuado. Más allá de que en muchos temas haya muchos detalles técnicos y logísticos que no han funcionado del todo bien, se convierte en el líder que está tomando las medidas, asesorado por un comité experto y leyendo la situación que está sucediendo en España e Italia”, señala.

Baja tasa de test
Pero el “objetivo de aplanar” la curva de contagios en Argentina también está condicionado por la poca cantidad de test de coronavirus que se han realizado. El país se mantiene entre los que menos cantidad de pruebas han hecho en el mundo. Hasta ahora, se calcula que se han practicado más de 5.500 test, o algo más de 100 por millón de habitantes. Suiza, por ejemplo, realiza 11.500 por cada millón de habitantes. Hay consenso en que se debe aumentar la cantidad de pruebas, sin embargo, la oposición pide implementar los test rápidos mientras el gobierno ha preferido mantenerse con los exámenes reactivos PCR, que son más lentos y requieren mayor preparación del personal. La Casa Rosada ha reclamado que la técnica de los test rápidos no arroja resultados confiables, algo que se ha comprobado con la evidencia empírica en otros países.

Según la administración de Fernández, en los próximos días se regularizará el tema de los tests, “cuando se termine de aceitar el circuito con los 51 laboratorios en todo el país”, indica el diario Clarín. Con ello, el número de testeos crecerá exponencialmente. El propio ministro de Salud, Ginés González García, ha admitido que la cifra de casos reales es “mucho más grande” que la que registran los datos oficiales.

De todas formas, por el momento Argentina muestra una situación relativamente controlada frente al Covid-19. “En un país en donde el Estado tiene en general dificultad de dar una respuesta adecuada a los problemas, algunas cosas tomadas con suficiente antelación, probablemente hacen que Argentina esté cumpliendo el objetivo de aplanar la curva en el tiempo para no generar un estrés del sistema de salud”, comenta Fara.

Por ello, las autoridades alistan ya un relajamiento de las medidas de aislamiento para los próximos días. “Estamos planificando una salida gradual, escalonada, cuidadosa, siempre protegiendo a los mayores de 60 años, a las personas que tienen condiciones de riesgo. Esta salida tiene que ser organizada y realista”, dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino