Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Argentina e Italia buscan proyectar relación bilateral hacia el futuro

Argentina e Italia buscan proyectar relación bilateral hacia el futuro

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, recibió hoy aquí al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Enzo Moavero Milanesi, junto a quien acordó en la importancia de proyectar la relación bilateral hacia el futuro.

"Esta visita es una nueva oportunidad más de trabajar en conjunto para beneficiar a nuestros dos pueblos, porque todos sabemos de las raíces comunes e históricas tan extendidas que nos unen a lo largo de tantos años", aseguró Faurie.

En rueda de prensa, el jefe de la diplomacia de Argentina coincidió con su par "en la necesidad de actualizar el Acuerdo de Cooperación estratégica que tenemos entre ambos países, porque si bien data de 1998, 20 años de tiempo equivalen -por la velocidad de los acontecimientos- a más de 50 ó 60 de la agenda del tiempo pasado".

Ambos funcionarios acordaron trabajar para la actualización del Tratado General de Amistad y Cooperación Privilegiada, firmado a fines de los años 90.

En términos económicos, el ministro argentino anunció que se trabajará "en un programa de acción de mayor cooperación e integración entre Pequeñas y Medianas Empresas con objetivos concretos y una hoja de ruta para generar mayor intercambio entre los sectores productivos y un vínculo en las cadenas de valor entre las empresas de Italia y la Argentina".

Faurie recordó que hay empresas italianas invirtiendo y trabajando en la Argentina hace más de 50 años, y agregó que esa iniciativa incluirá a la educación y reconocimiento de títulos universitarios para los profesionales de ambos países.

"Agradecemos el apoyo que Italia nos ha dado a lo largo del proceso negociador de la Unión Europea - Mercosur, que esperamos concluir en el plazo más breve posible y tenemos la expectativa de que la presidencia pro témpore argentina pueda lograr algo definitorio en eso. Y agradecemos el apoyo que nos ha dado en la OCDE, donde Italia es miembro pleno, y que implica una visión común en la escena multilateral de hacia dónde queremos actuar con los organismos internacionales, qué esperamos de las Naciones Unidas, de la reforma del Consejo de Seguridad, y de los organismos que tienen sede en Italia, como la FAO", añadió.

Moavero Milanesi, por su parte, destacó que la reunión con Faurie fue muy positiva y "confirmó la óptima relación entre ambos países y la amistad entre nuestros pueblos, cargada de emoción y sentimientos", al tiempo que mencionó especialmente la gran historia de inmigración que une a argentinos e italianos: "Es un privilegio para Italia poder trabajar con la Argentina", subrayó.

El ministro italiano subrayó que la relación bilateral busca una mirada proyectada hacia el futuro, "apoyada en la innovación y la creatividad, y con un mecanismo permanente de consultas para temas interés común".

En el marco de esta reunión, los cancilleres firmaron un Acuerdo Marco entre el Gobierno de la República Italiana y el Gobierno de la República Argentina respecto de la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

El país austral conmemora cada 3 de junio el "Día del Inmigrante Italiano en la Argentina", donde se estima que el 47 por ciento de la población tiene antepasados llegados del país europeo.

Entre 1880 y 1930, más de 4 millones de italianos emigraron hacia Argentina.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino