Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Argentina e India acuerdan elevar relación bilateral al grado de "asociación estratégica"

Argentina e India acuerdan elevar relación bilateral al grado de "asociación estratégica"

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, acordaron hoy elevar la relación bilateral hasta el grado de "asociación estratégica", en el marco de una gira que realiza el mandatario del país sudamericano por Asia.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, acordaron hoy elevar la relación bilateral hasta el grado de "asociación estratégica", en el marco de una gira que realiza el mandatario del país sudamericano por Asia.

Macri dijo que el viaje por la India "es un paso significativo para aprovechar las grandes oportunidades" que hay "trabajando juntos como socios del siglo XXI", según la información oficial difundida aquí.

Durante la visita, Argentina obtuvo la aprobación de controles sanitarios para la exportación de limones, semillas de chía, harina de pescado y harina de huesos al país asiático. Además, el país austral habilitó el ingreso de semillas de mijo y guar procedentes de la India.

Durante la reunión celebrada en Nueva Delhi, Macri y Modi acordaron además continuar trabajando "para lograr un acceso rápido al mercado en otros productos agrícolas".

El jefe de Estado argentino resaltó que las "fuertes coincidencias" entre Argentina y la India y enfatizó que "todos los acuerdos que firmamos tienen como fin proyectar nuestra relación hacia el futuro y generar oportunidades para potenciar el talento argentino e indio".

"La negociación del protocolo para el ingreso de limones fue un proceso muy extenso que culminó hoy en forma exitosa; es parte del esfuerzo permanente para abrir nuevas oportunidades a los productos argentinos: en los últimos tres años logramos la apertura de más de 170 mercados en más de 50 países", afirmó Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina.

Las partes acordaron continuar trabajando para lograr nuevos accesos de productos. Entre otros, Argentina busca vender naranjas, mandarinas, pomelos, uvas, arándanos, nueces y yerba mate.

Asimismo, ambos países acordaron profundizar y fortalecer las modalidades de cooperación técnica bilateral en asuntos de interés mutuo como energías renovables, TICs, productos farmacéuticos, mecanización y nuevas tecnologías aplicadas a la agroindustria, sanidad animal y vegetal, biotecnología y tecnología.

En ese marco, el secretario de Agroindustria de Argentina, Luis Etchevehere, resaltó que su país tiene una población de 44 millones de personas y nuestro sector agroindustrial produce para 440 millones con un potencial de 600 millones para el 2025.

"Los alimentos y bebidas nacionales están preparados con los más altos estándares de calidad, listo para llegar a los consumidores de esta parte del continente. Estos están orientados a un significativo crecimiento de comida nutritiva y saludable, producida de modo sostenible", indicó el titular de la cartera agroindustrial.

Los acuerdos bilaterales quedaron plasmados en una declaración conjunta que indica que los mandatarios Macri y Modi decidieron "elevar la cooperación multifacética India-Argentina a una asociación estratégica centrada en áreas clave para la prosperidad de ambos países".

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino