Argentina dice que confía en que el nuevo Gobierno del Perú respete el “proceso electoral”

Argentina dice que confía en que el nuevo Gobierno del Perú respete el “proceso electoral”

En un breve comunicado, la Cancillería de Argentina dijo que hace “votos por la paz y tranquilidad del pueblo peruano” en lo que considera como una “difícil transición”

La Cancillería de Argentina expresó este miércoles su confianza en que Perú tenga en los próximos meses “una transición democrática” que culmine con las elecciones previstas para abril, después de que durante la jornada asumiera Manuel Merino de Lama como nuevo presidente peruano.

Confiamos en el compromiso de llevar adelante una transición democrática y de respetar el proceso electoral en marcha”, indicaron en un comunicado desde la Cancillería dirigida por Felipe Solá, dentro del Gobierno de Alberto Fernández.

En el breve texto se indicó que Argentina hace “votos por la paz y tranquilidad del pueblo peruano” en lo que consideraron como una “difícil transición”.

Asimismo, recalcaron que durante los días pasados el Gobierno argentino “ha seguido con atención los últimos acontecimientos sucedidos en Perú”.

El martes, Solá, había lamentado la “inestabilidad” que viven el Parlamento y la Presidencia de Perú, después de que el lunes el Congreso destituyera al presidente del país, Martín Vizcarra.

“Hay una inestabilidad en la capa superior, nada menos que la Presidencia y el Parlamento muy grande, que nosotros lamentamos, es un país hermano”, dijo el ministro en declaraciones a radio Metro.

Como Vizcarra no tenía vicepresidente, la Presidencia peruana recayó en Merino, integrante del grupo político centro-derechista Acción Popular (AP), por su condición de presidente del Congreso.

Merino asumió el martes para completar el período constitucional 2016-2021 ante el pleno del Congreso y ratificó que respetará la fecha de los comicios generales, previstos para abril de 2021.

El Congreso de Perú destituyó este lunes a Vizcarra, con 105 votos a favor, tras debatir la llamada “moción de vacancia” impulsada contra el mandatario por las acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).

La resolución parlamentaria declaró la “permanente incapacidad moral del presidente”, por lo que se aplicará “el régimen de sucesión establecido en la Constitución”, que fue efectivo este martes tras haber sido comunicado al ya exgobernante.

Mientras, las calles de Perú, así como las redes sociales en Internet, son escenario de manifestaciones debido a la crisis política, con consignas contra la asunción de Merino de Lama y la destitución de Vizcarra.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino