Argentina devuelve a Perú 15 piezas arqueológicas de la cultura Chancay

Argentina devuelve a Perú 15 piezas arqueológicas de la cultura Chancay

Argentina restituyó al Estado peruano diez muñecas y cinco vasijas de la cultura milenaria Chancay que estaban a la venta en el mercado ilegal y fueron recuperados tras una investigación llevada a cabo por la Policía Federal, informó el Ministerio de Seguridad.

"Hoy se restituyen 15 bienes culturales, compuestos de diez muñecas que corresponden a la cultura Chancay, una importante civilización que se desarrolló en el Perú entre los años 1000 y 1400, y cinco vasijas", confirmó el embajador peruano, Peter Camino Cannock.

En noviembre de 2020, tras detectar estos ejemplares en un portal de compraventa de piezas históricas, el Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal tomó a su cargo la investigación.

"Este acto es una muestra más del compromiso entre los dos Gobiernos en su lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y de la cooperación que existe entre las autoridades de ambos países", recalcó el embajador peruano.

Las muñecas Chancay son manufacturas artesanales tejidas con telas, hilos, varillas con retazos y fragmentos textiles de antiguas culturas precolombinas que habitaron en el actual territorio peruano.

Las cinco piezas arqueológicas restituidas, conformadas por dos figurinas escultóricas y tres cuencos de cerámica, también pertenecen a la cultura Chancay, que habitó en la costa central de Perú entre los años 1100 y 1400.
En los últimos años, Argentina restituyó a Perú más de 4.500 piezas de su patrimonio cultural.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino