Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Argentina destaca promulgación de ley para nuevas elecciones en Bolivia

Argentina destaca promulgación de ley para nuevas elecciones en Bolivia

El gobierno argentino destacó hoy la promulgación de la ley que prevé una convocatoria a nuevas elecciones en Bolivia y subrayó que se llegó a esa medida producto del "diálogo" entre todos los actores políticos y sociales del país andino.

"El Gobierno argentino destaca la aprobación, por el Senado y Cámara de Diputados bolivianos, de la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales, que establece el marco legal para la salida electoral de la grave crisis político-institucional que atraviesa el país hermano", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Argentina "valora el compromiso democrático de los integrantes de ambas Cámaras de la Asamblea que hicieron posible el consenso y aprobación de esta Ley", añadió la Cancillería.

La cartera a cargo del canciller Jorge Faurie resaltó también "el esfuerzo y diálogo entre los diferentes sectores sociales y políticos que se llevan a cabo con apoyo de representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia Católica, animados por el objetivo de lograr la pacificación social y el reencauzamiento político-institucional en Bolivia".

En un acto protocolar realizado en Palacio Quemado, Jeanine Áñez, líder del gobierno interino de Bolivia apoyada por la oposición, promulgó hoy la ley que prevé una convocatoria a nuevas elecciones, la anulación de comicios del 20 de octubre y la conformación de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La normativa fija un plazo máximo de 120 días para los comicios, una vez aprobado el calendario electoral. Es decir, puede convocarse en menos tiempo, lo que dependerá del consenso y la voluntad política.

Áñez consideró esta jornada de histórica, y exhortó a los bolivianos a ingresar al proceso de pacificación de Bolivia, que vive 35 días de crisis política y social luego de los comicios del 20 de octubre, que desembocaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

La denominada Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales es producto de negociaciones entre el gobierno interino apoyado por la oposición, organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y el acompañamiento de organismos internacionales.

La nueva medida legal cierra la posibilidad de que el dimisionario presidente Evo Morales, y el dimisionario vicepresidente Alvaro García Linera, vuelvan a ser candidatos en estos nuevos comicios, cuya fecha se definirá en las próximas tres semanas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino