Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Argentina desplegará operativo de seguridad sin precedentes por cumbre del G20

Evento reunirá en Buenos Aires a los principales líderes mundiales el 30 de noviembre y 1 de diciembre:

Argentina desplegará operativo de seguridad sin precedentes por cumbre del G20

El gobierno anunció que dispondrá de unos 22.000 efectivos de distintas ramas de seguridad y restricciones de movimiento en seis áreas.

El gobierno anunció que dispondrá de unos 22.000 efectivos de distintas ramas de seguridad y restricciones de movimiento en seis áreas. 

El gobierno argentino anunció el despliegue de un operativo de seguridad sin precedentes en la historia del país para la celebración de la cumbre del G20, que reunirá en Buenos Aires a los jefes de Estado de las mayores economías del mundo. La ciudad se blindará con el despliegue de unos 22.000 efectivos de fuerzas de seguridad federales, de la capital y de la provincia de Buenos Aires para custodiar puntos estratégicos y edificios abocados al evento que se realizará el próximo día 30 y el 1 de diciembre.

"Este es uno de los eventos más importantes de la historia argentina. Argentina no tuvo un desafío organizacional semejante", destacó Hernán Lombardi, coordinador de la Unidad Técnica G20 de Argentina, país que ocupa este año la presidencia temporal del grupo de las veinte mayores economías desarrolladas y en desarrollo.

Por la reunión de líderes -entre ellos los presidentes de EE.UU., Donald Trump; de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping- llegarán 10.000 personas ligadas a la cumbre, además de unos 3.000 periodistas.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó 700 miembros de esta cartera trabajarán en el "comando unificado" del operativo. Habrá además comandos tácticos en las sedes de las fuerzas federales y un comando de enlace internacional para la coordinación con las delegaciones extranjeras, que traerán otros 3.500 agentes de seguridad.

Se establecieron seis zonas especiales donde habrá restricciones entre el jueves 29 y sábado 1. Las autoridades cerrarán un área de 12 km {+2} alrededor del centro de convenciones "Costa Salguero", a orillas del río de la Plata, donde se realizará la cumbre. El área céntrica que circunda al Obelisco, clásico escenario de protestas, también estará cerrada para la circulación. Para limitar los desplazamientos, el día 30 fue decretado como feriado.

En materia área, habrá un área de exclusión total para vuelos y otra de actividad restringida. Ni los trenes ni el metro funcionarán el 30 ni el 1, mientras que el puerto de Buenos Aires estará cerrado. Solo funcionarán los buses urbanos, pero verán alterados sus recorridos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino