Argentina demanda la presidencia pro tempore de la CELAC para 2022

Argentina demanda la presidencia pro tempore de la CELAC para 2022

El subsecretario de Política Latinoamericana de Argentina, Juan Valle, requirió para su país la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durante su sexta cumbre que se celebra en México.

"Argentina ha presentado su postulación para ejercer la presidencia pro tempore en 2022 de la CELAC que cuenta con amplio apoyo de los países que la componen", destacó Valle durante su intervención.

El funcionario, que remarcó la importancia de la CELAC, intervino en sustitución del canciller argentino, Felipe Solá, que dimitió hace unas horas al enterarse de que iba a ser reemplazado en su cargo cuando viajaba hacia México para participar en la cumbre.

Durante su discurso, Valle aseguró que hay consenso "para que una nación del Caribe asuma la presidencia en 2023".

El subsecretario destacó que Argentina y México produjeron en estos meses 70 millones de dosis contra el COVID-19 de la vacuna desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, "más allá de las entregadas en el mecanismo Covax".

"Seguiremos apostando por la soberanía tecnológica y alimentaria de América Latina y en el Caribe", señaló en otro tramo de su discurso.

Argentina reclama, por ello, "la necesidad de contar con una CELAC que no compita con otros, sino que brille por su solidaridad y en su esencia propia", indicó.

El subsecretario también reconoció el trabajo de México durante su presidencia de la CELAC y pidió proyectar esos avances "hacia el futuro".

Durante la cumbre, Argentina firmó el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

La CELAC, mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, está integrada por 32 países, ya que Brasil se retiró en 2020 por decisión de su presidente Jair Bolsonaro.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino