Argentina dejó de comprar electricidad

Argentina dejó de comprar electricidad

Durante el 2017 la ANDE exportó a la Argentina, desde enero hasta julio, un promedio de 9,89 GWh mensual (1 GWh = 1000 MWh). En agosto pasado, la exportación a ese país se interrumpió abruptamente, sin que la ANDE revele los motivos.

De setiembre a diciembre del año pasado la ANDE ya no exportó nada, razón por la cual la venta de ese ejercicio y totalizó 70,2 GWH, según un análisis del Ing. Juan José Encina, especialista del sector eléctrico.

En el 2017, de enero a julio, la energía paraguaya de Acaray representó el 10% de toda la energía importada por Argentina y en el mismo periodo, Brasil le exportó 21,46 % , Uruguay 63,44 % y Chile 5,1 %.

De setiembre a diciembre, Paraguay no exportó, Brasil le aportó 12,37 %, Uruguay 87,13 % y Chile 0,5 %, según el informe de Encina.

Por otro lado, el especialista criticó la falta de transparencia por parte de los responsables de la gestión comercial de la ANDE.

“Las facturas se hacen a mano, se imprimen en hoja A4 y llevan dos personas en avión a Buenos Aires todos los meses. Ni los pagos ni la deuda se tiene a mano, solo lo saben los que se encargan del trabajo, que son de la Gerencia Técnica”, señaló.

Hace varios días estamos solicitando a la ANDE información sobre la suspensión de la venta de energía a Argentina, pero hasta ahora eluden entrevistas.

Según Encina, la suspensión de la compra de nuestra energía por parte de EBISA, la empresa argentina a la que ANDE vendía, significa que se dejará de percibir aproximadamente 11 millones de dólares en un año.

La ANDE tampoco ha divulgado cuál es la deuda de EBISA, ni si la suspensión se debe a una decisión unilateral, justamente porque la empresa estaba atrasada con sus pagos, como se sospecha en el sector.

En varias ocasiones, la Cámara de Diputados pidió informes sobre el subsidio al mercado eléctrico argentino, pero nunca fueron respondidos esos pedidos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino