Argentina debe incrementar exportaciones para aliviar frente externo, afirma Canciller

Argentina debe incrementar exportaciones para aliviar frente externo, afirma Canciller

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Solá, afirmó hoy que el país sudamericano debe incrementar sus exportaciones para generar ingresos que le permitan aliviar el frente externo.

El jefe de la diplomacia argentina se refirió a un informe de la Cancillería que detectó 242 oportunidades comerciales para las exportación de productos argentinos y que fue presentado a 64 cámaras empresariales nacionales el miércoles pasado.

"Creemos que las embajadas tienen muchas funciones, pero especialmente en el tema comercial, porque Argentina necesita exportar más, mucho más. Llegamos a exportar 85.000 millones de dólares por año y en 2019 fueron 60 y pico mil millones de dólares", dijo Solá a la "Radio del Plata", de Buenos Aires.

"En esos 20.000 millones de diferencia está la respuesta de buen parte de nuestros problemas externos", agregó.

El canciller dijo que la cartera de Exteriores pidió a 93 embajadas argentinas la elaboración de un informe con los productos que más se demandan y cuáles puede producir Argentina.

"Con toda esa información y con un estudio de mercado global seleccionamos cinco productos para exportar a 62 países y eso dio 242 oportunidades concretas de negocios para la Argentina", puntualizó.

"Conseguimos una gran unidad de criterios entre ellos porque además la pandemia hace que se disuelvan algunas diferencias y que la gente se ponga un poco más práctica", destacó.

El relevamiento elaborado por la Cancillería argentina estableció que la mayoría de las oportunidades a explorar corresponden a cereales y oleaginosas, aceites vegetales como soya, girasol y oliva; carnes bovina, aviar y porcina; frutas frescas, frutos secos, productos de la pesca, lácteos como leche, leche en polvo y quesos; harinas y vinos.

En los primeros cinco meses del año Argentina concretó exportaciones por 22.602 millones de dólares e importaciones por 15.990 millones de dólares, con un superávit comercial de 6.602 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino