Argentina da salto en renovables: inauguró parque eólico de la manos de Genneia y PAE

Argentina da salto en renovables: inauguró parque eólico de la manos de Genneia y PAE

Tras una inversión cercana a US$ 120 millones, Chubut Norte IV tiene potencia instalada de 83 megavatios.

Argentina dio inicio a unos de sus proyectos más ambiciosos en materia de generación de energía limpia, alimentando a más de 130 mil hogares con la puesta en marcha del Parque Eólico Chubut Norte IV.

Tras una inversión cercana a los US$ 120 millones, la instalación cuenta con 19 aerogeneradores Nordex, cada uno con una capacidad de 4,4 MW, siendo una de las de mayor potencia en todo el país con un total instalado de 83 megavatios.

El proyecto surgió de la sociedad entre las energéticas trasandinas Genneia y Pan American Energy (PAE), y tiene la habilitación comercial de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). “Celebramos junto a PAE la capacidad de producir anualmente 399.100 MWh de nueva energía renovable”, sostuvo Jorge Brito, presidente de Genneia.

La construcción del parque, reseñaron medios locales, tuvo la participación de pymes locales y trabajadores de la región. Asimismo, las torres de hormigón de 120 metros de altura fueron fabricadas íntegramente en la ciudad de Puerto Madryn, una ciudad ubicada en la costa de la zona norte de la Patagonia.

Contando esta nueva apuesta, en los últimos cuatro años Genneia puso en marcha 13 proyectos renovables, entre eólicos y solares, generando una potencia instalada de energía renovable de 648MW.

Esta es, precisamente, una de las firmas más importantes del país en la provisión de soluciones energéticas sustentables, que supera los 1.200 MW de potencia instalada de generación eléctrica.

Posee más del 20% de la capacidad instalada en energía eólica.

Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy, destacó “el compromiso y el esfuerzo de ambas compañías y los trabajadores, en particular durante el año 2020”.
“Con la puesta en marcha de este nuevo parque consolidamos nuestro crecimiento en el sector de las energías renovables y ratificamos el compromiso con la provincia del Chubut, donde ya contamos con el parque eólico Garayalde”, remarcó Freyre.

Finalmente, se estima que el proyecto Chubut Norte III, que también desarrollan ambas empresas en conjunto y se encuentra en su última instancia de construcción, tenga su puesta en marcha a fin del primer trimestre 2021.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino