Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Argentina cree que va "menos mal" que otros países en lucha contra COVID-19

Argentina cree que va "menos mal" que otros países en lucha contra COVID-19

El ministro de Salud argentino, Ginés González García, consideró este miércoles que su país va "menos mal que otros países" en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, y aseguró que en la actualidad tienen "la mitad" de camas de cuidados intensivos todavía disponibles.

"Yo no digo que vamos bien, digo que vamos menos mal que otros países. En cualquier comparación que se haga, porque empezamos antes y porque tomamos las medidas todas juntas y no esperamos escalonadamente", recalcó González García en una comisión del Senado por videoconferencia.

En Argentina, según el último reporte de la cartera que dirige González García, ha habido 2.443 contagios de coronavirus y 109 personas han fallecido.

DESTACAN LA CANTIDAD DE CAMAS DE CUIDADOS INTENSIVOS VACÍAS

El ministro aseguró que el país tiene 4.200 de sus camas de cuidados intensivos vacías, de las 8.500 de las que dispone el país, cerca de la mitad de ellas.

"Un poco por lo que hicimos, otro poco por lo que solicitamos y otro poco por las propias circunstancias epidemiológicas", dijo González García a los senadores al explicar los motivos por los que cree que el sistema no se desbordó.

Reveló que en las semanas previas estimaban que en la actualidad se estarían utilizando "el 85 % de las camas".

Entre los factores que dejan a los hospitales con más recursos, situó algunos como la caída "extraordinaria" de accidentes y de las afecciones respiratorias por el cuidado personal que está llevando a cabo por la cuarentena, obligatoria desde el 20 de marzo pasado.

"Sin cantar victoria, sin ninguna euforia de triunfo, pero el sistema tiene hoy una capacidad de respuesta mucho mejor que la que tenía hace dos meses", aseveró, al tiempo que consideró que aprovecharon "errores ajenos" para mejorar su sistema.

EL MINISTRO DEFIENDE LA CANTIDAD DE PRUEBAS QUE SE HACEN

González García defendió además la cantidad de pruebas de COVID-19 que se desarrollan en el país y arguyó al respecto que ayer el porcentaje de positivos sobre la cantidad de test realizados fue del 11,66 por ciento.

Sostuvo que esa cifra significa que se está "haciendo bien" el muestreo, y que es cuando se tiene porcentajes cercanos al 30 % -nombró en ese apartado a Brasil- cuando quiere decir que se están haciendo los registros por debajo de los que se deben hacer.

En ese mismo sentido, destacó que han conseguido descentralizar las muestras que se hacen y que todas las provincias las realizan.

Antes de comparecer ante los senadores, González García y el canciller argentino, Felipe Solá, mantuvieron una videoconferencia con sus pares chilenos en la que abordaron la cooperación bilateral contra el coronavirus, tras la polémica entre ambos países por las distintas estrategias que han llevado a cabo desde el inicio de la pandemia.

"Creo que estos son los momentos de mayor colaboración. Los países, más que estar en competencia, deben colaborar, porque esta no es una crisis de Estados, esta es una crisis universal", señaló el canciller chileno, Teodoro Ribera.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino