Argentina creará nuevo parque nacional en área rica en palmeras y aves

Argentina creará nuevo parque nacional en área rica en palmeras y aves

19:38 - El Gobierno de Argentina anunció este miércoles que creará un nuevo parque nacional en la provincia de Entre Ríos (noreste), en un área rica en diversidad de palmeras y aves.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Juan Cabandié, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, firmaron este miércoles una carta de intención para crear un parque nacional en la zona de Selva Montiel, en el norte de la provincia.

Según informaron fuentes oficiales, Selva Montiel es un espacio que alberga palmares mixtos de palma yatay y carandilla y cientos de especies de aves, entre las que se destacan el cardenal amarillo, el ñandú y el capuchino de pecho blanco.

Cabandié sostuvo que el parque estará ubicado en "una ecorregión en la que conviven palmares y espinales y además alberga más de 300 especies de aves que es menester proteger".

Selva Montiel, un área cercana a la ciudad de Federal, abarca unas 150.000 hectáreas.

El monte de espinal, característico de esta área, es una de las ecorregiones menos representadas hasta el momento en el sistema de áreas protegidas de Argentina, por lo que la creación del parque nacional será "un paso de importancia en el resguardo de la biodiversidad del país", según destacó el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

El futuro parque nacional incluirá unas 70.000 hectáreas de la reserva natural provincial Parajes El Gato y Lomas Limpias, creada hace quince años.

"Desde el año 2006 existe una ley provincial que prohíbe la tala de nuestros árboles autóctonos y esto ya es una preservación del lugar pero no obstante eso, queremos ir por más, seguir cuidando el medioambiente y las especies de aves que habitan allí, y generar un movimiento turístico en nuestro norte provincial", sostuvo el alcalde de Federal, Gerardo Chapino.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino