Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Argentina convoca a "multilateralismo solidario" para superar consecuencias de pandemia

Argentina convoca a "multilateralismo solidario" para superar consecuencias de pandemia

El canciller argentino, Felipe Solá, convocó hoy lunes a los países de América Latina y el Caribe a un "multilateralismo solidario" para superar las consecuencias de la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

"En medio de una crisis sin precedentes que atraviesa la región, nuestra agenda propositiva está signada básicamente por la voluntad de integración que se está perdiendo, que hoy es mucho menor a la que tuvimos en décadas anteriores", afirmó Solá al participar de la jornada inaugural del 38 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Debemos profundizar lazos entre nuestras naciones, promover exportaciones e ir hacia un multilateralismo solidario", agregó el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

Solá pidió a través de una videoconferencia pensar "en nuestro multilateralismo" e instó a la unidad regional "para ser uno solo frente a la pandemia. Si no conseguimos esa unidad será fácil dividir a América latina y postergarla en las agendas internacionales", según un comunicado de la cancillería argentina.

"Nuestro problema central es la combinación de la COVID-19 como elemento sistémico que nadie puede eludir, y el encuentro de esa COVID-19 con los desequilibrios que tiene América Latina y el Caribe", consideró.

"Durante 2019 el crecimiento económico y el comercio habían sufrido disminuciones considerables y Latinoamérica se caracterizó por un muy bajo crecimiento, con un PIB (Producto Interno Bruto) promedio 4 por ciento, inferior al de 2014, caída en las exportaciones y tasas crecientes de pobreza extrema y desigualdad. Ese es el momento en que llega la pandemia, que está agravando todo esto", abundó.

Destacó que "Argentina encaró la pandemia aumentando el número de camas, especialmente de terapia intensiva y, a riesgo de disminuir otros presupuestos, el Estado argentino impulsó políticas macroeconómicas activas, con medidas relativas al ingreso básico, ayudando a las familias pobres y a las pymes (pequeñas y medianas empresas), pero aun así tenemos caída del empleo formal e informal y debemos trabajar más en eso".

Remarcó que Argentina "cree en el comercio internacional global, y por eso pedimos a la Organización Mundial del Comercio (OMC) reglas de juego claras. Debemos integrar mucho más nuestros mercados, mirar hacia adentro, hay mercados emergentes para todos. Debemos pensar cada uno de nuestros países como exportador, pero también como comprador; tenemos que saber negociar y (...) evitar las miradas unilaterales que generan desequilibrios políticos".

El 38 período de sesiones de la CEPAL, el encuentro bienal más importante de este organismo regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue inaugurado este lunes con un llamado a cambiar el modelo de desarrollo y redoblar esfuerzos hacia una recuperación post COVID-19, guiada por los principios del desarrollo inclusivo, la igualdad y la sostenibilidad, informó la entidad con sede en Santiago de Chile.

La reunión concluirá el miércoles 28 de octubre y se realiza por primera vez en la historia del organismo de manera virtual debido a la pandemia.

El encuentro fue inaugurado por los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, junto al secretario general de la ONU, António Guterres, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gueorguieva.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino