Argentina continúa violando el Tratado

Argentina continúa violando el Tratado

La empresa argentina Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) reinició desde la medianoche del sábado la exportación ilegal de energía de la Central de Yacyretá al mercado brasileño, pese a las protestas paraguayas y de la Cancillería nacional, a través de la subestación de Garabí, según datos registrados en el sistema de la empresa. Según las cifras, se encuentra enviando al Brasil, en el marco de un acuerdo denominado “Intercambio de Energía”, alrededor de 1.000 megavatios por hora.

Cabe indicar que la exportación paraguaya a Argentina, acumulada al 31 de setiembre del presente año, es de solo 91 GWh, pero importó del Brasil 211 GWh. Fuentes técnicas consultadas, señalan que Argentina (por su lado) exportó a Brasil unos 142 GWh, y todavía le queda por “devolver” 69 GWh, equivalentes a tres días de exportación. Lo lamentable del caso es que Paraguay no tiene el mismo trato para hacer similar “negocio” y, quizás a precio de mercado, con Brasil y menos aún con Uruguay, sino que es obligado a “ceder” a precio vil más del 90% de su energía al “consocio” argentino.

A través de esta actividad ilícita, la empresa privada argentina ha violado (lo ha hecho durante décadas) el Art. XIII del Tratado de Yacyretá que, en la última línea de su parágrafo 1°, estatuye que la energía es para “el propio consumo” de los ejecutores e inversionistas del proyecto.

Además, el Art. XIV establece que la adquisición de los servicios de Yacyretá será realizada por Agua y Energía de Argentina (sustituida por Ebisa) y por ANDE, “las cuales también podrán hacerlo por intermedio de las empresas o entidades paraguayas o argentinas que indiquen”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino