Argentina: Consejo Federal Hidrovía Paraguay-Paraná abordó ejes de acción en su primera reunión

Argentina: Consejo Federal Hidrovía Paraguay-Paraná abordó ejes de acción en su primera reunión

La hidrovía podrá integrar al río Paraná, Paraguay, La Plata y desembocadura del Canal Magdalena

El Consejo Federal Hidrovía (CFH) realizó su primera reunión para avanzar en el proceso de federalización y mejoramiento integral en la coordinación política y estratégica de la Hidrovía Paraguay-Paraná, con el fin de beneficiar el comercio nacional y dar soluciones que permitan reducir los costos logísticos y el mejoramiento de las herramientas de los productores nacionales. El ministro de Transporte de Argentina, Mario Meoni, encabezó la actividad. Además, participaron los gobernadores y representantes de las siete provincias que integran el Consejo, y organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales, sindicales y otros entes y académicos dedicados a la materia.

La medida es parte del Plan de Modernización del Transporte que el Gobierno Nacional está implementando en el país. El ministro indicó que “tenemos que pensar en el futuro que se viene, no solo en la producción integral de nuestro país, sino también de las embarcaciones. Muchas veces planteamos objetivos sin analizar el contexto mundial en el que se producen las actividades comerciales. El río se debe ir adecuando en sus anchos y profundidades para que pueda seguir prestando el servicio a las embarcaciones que cada día son más importantes para los costos logísticos”.

El encargado de la cartera también indicó que en los próximos días se espera recibir la mayor cantidad de documentación posible para definir el tipo de obra, de traza y los alcances. La navegación en el río Paraná, según Meoni, se garantizará durante todo el proceso de adjudicación hasta que esté el nuevo adjudicatario funcionando.

Meoni manifestó la idea de “desarrollar el comercio exterior, con puertos capaces de exportar y de generar tráfico naviero y fluvial que permita hacer crecer el comercio en otras zonas de nuestro país. Para nosotros es una red que lo solo integra al río Paraná, Paraguay, de La Plata y el frente marítimo que desembocará con el Canal Magdalena. La hidrovía funciona, pero queremos que funcione todo el sistema en su conjunto”.

Ejes de la reunión
El Consejo Federal Hidrovía (CFH) propuso como ejes de su primera reunión representar un espacio de asesoramiento y coordinación política y estratégica, además de planificar el desarrollo del sector a mediano y largo plazo, promoviendo la elaboración de políticas públicas y acciones en forma integrada y federal con los planes de transporte, atendiendo a la multimodal e intermodalidad. La modernización e integración de la hidrovía en toda su extensión por el país, es otro de los ejes propuestos.El CFH manifestó la importancia de receptar las opiniones y propuestas de los interesados en el sistema que se denomina Hidrovía Paraguay-Paraná y todos los subsistemas que la complementan.

Importancia de la hidrovía
Cabe recordar que la hidrovía representa una vía de salida de aproximadamente el 70% de la exportación argentina. En ella transitan cerca de 6.000 buques al año, y transportan más de 100 millones de toneladas de carga e incluye a los países de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. La Hidrovía Paraguay-Paraná es una de las vías navegables naturales de mayor longitud en el mundo, con 3.442 kilómetros. En Argentina, las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

El Canal Magdalena es una nueva ruta que permitirá acortar las distancias entre los puertos fluviales y los marítimos del país. Se prevé que el canal fomente el desarrollo de actividades complementarias para el sector portuario en la Provincia de Buenos Aires, con servicios de abastecimiento a los posibles buques que transitarán desde el litoral fluvial de Buenos Aires.

Mediante la Resolución 33/2021 del Ministerio de Transporte de Argentina, el Gobierno Nacional creó la Comisión Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena”. La entidad deberá asistir y asesorar en todo lo vinculado a la tramitación hasta la adjudicación y firma de contrato de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la ejecución de las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema en el Canal Magdalena.

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