Argentina conmemora el 58 aniversario del Tratado Antártico

Argentina conmemora el 58 aniversario del Tratado Antártico

El 1 de diciembre se cumplieron 58 años de la firma del Tratado Antártico, un acuerdo consensuado para evitar cualquier conflicto bélico en ese continente austral, informó Argentina, uno de los 12 signatarios originales del acuerdo.

"La República Argentina saluda a la comunidad antártica internacional y renueva una vez más su compromiso con esta exitosa experiencia multilateral", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Suscrito en Washington el 1 de diciembre de 1959, en el contexto de la Guerra Fría, el Tratado Antártico surgió en un principio como texto garante de la investigación científica y la colaboración internacional, a lo que se sumó después el compromiso por fomentar la investigación del ambiente y ecosistemas del Polo Sur. Argentina tiene bajo su jurisdicción 13 bases en la Antártida, seis permanentes y siete transitorias, siendo el país con más instalaciones científicas permanentes en el continente austral, y el primero en instalar una base allí en 1904. 

Durante los últimos 40 años, el Tratado Antártico "se constituyó en el nodo de una red de acuerdos internacionales que diagramaron el régimen jurídico internacional vigente para la gestión de la Antártida'", indicó la Cancillería en su comunicado.

Ese convenio se conforma por la Convención para la Conservación de Focas Antárticas, firmado en 1972, la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (1980) y el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente (1991).

Argentina tiene bajo su jurisdicción 13 bases en la Antártida, seis permanentes y siete transitorias, siendo el país con más instalaciones científicas permanentes en el continente austral, y el primero en instalar una base allí en 1904. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino