Argentina conforma equipo de bancos y agente financiero para reestructurar deuda

Argentina conforma equipo de bancos y agente financiero para reestructurar deuda

12:58 - El gobierno se propuso para este mes presentar una oferta a los bonistas privados, mientras adelanta conversaciones con el FMI

El gobierno de Argentina conformó el grupo de bancos y los agentes financiero y de información que serán intermediarios en el proceso de reestructuración de la deuda, informó el Ministerio de Economía.

Las entidades designadas como bancos colocadores son el Bank of America y el HSBC, en el marco de la ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública, indicó la Secretaría de Finanzas.

A su vez, el gobierno designó a Lazard como asesor financiero y a la compañía Morrow Sodali como agente de información para el proceso.

Morrow Sodali es un proveedor de asesoramiento estratégico y servicios con sedes en Nueva York y Londres que atiende a unos 700 clientes corporativos en 40 países.

El gobierno de Argentina buscará reformular los pagos de la deuda por 195.000 millones de dólares, equivalente al 57% del PIB, que mantiene Argentina con bonistas privados y organismos bilaterales y multilaterales.

Unos 44.000 millones corresponden a deuda que el país contrajo con el Fondo Monetario Internacional, organismo que expresó su respaldo al proceso de reestructuración bajo el argumento de que la deuda argentina no es sostenible.

Una misión del FMI se encuentra en Argentina desde el lunes.

Este mes Argentina se propone presentar una oferta a los bonistas privados, mientras adelanta conversaciones con el FMI.

El ministerio de Economía pidió a los tenedores de bonos de deuda externa pública que informen sus identidades y tenencias a efectos de facilitar la comunicación con la firma Morrow Sodali.

El objetivo es contactar al mayor número posible de tenedores con el fin de entablar relaciones y conocer sus opiniones, indicó.

En recesión

Argentina se encuentra en recesión desde hace casi dos años, con una inflación de 53,8% en 2019, y aumento de la pobreza y del desempleo.

En 2018 el gobierno del liberal Mauricio Macri suscribió un acuerdo stand by con el FMI por 57.000 millones de dólares.

Al arribar al gobierno el peronista Alberto Fernández, Argentina renunció a recibir los desembolsos restantes.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino