Argentina: confirman circulación comunitaria de las cepas británica y brasileñas

Argentina: confirman circulación comunitaria de las cepas británica y brasileñas

Según un reporte se encontraron casos de las peligrosas variantes de Manaos y Río de Janeiro, pero no de la cepa sudafricana. Son más contagiosas y hay dudas sobre la eficacia de las vacunas.

El gobierno argentino detectó circulación comunitaria de las variantes de Río de Janeiro y del Reino Unido en la capital y en la provincia de Buenos Aires en las últimas semanas. Estas cepas son mucho más contagiosas que la china y en algunos países ya producen la mayoría de los casos.

Según el reporte del Proyecto País (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-Covid) de los 626 casos secuenciados en 81 correspondientes al AMBA se detectaron combinaciones de las mutaciones características de Manaos en dos muestras, la del Reino Unido en una muestra y la de Río de Janeiro en 15 muestras. El estudio se realizó en la CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba y la ciudad de Santa Fe, en base a muestars obtenidas entre el 1 de noviembre de 2020 y el 21 de febrero de 2021.

En 81 casos secuenciados correspondientes a la zona metropolitana del país se detectaron combinaciones de las mutaciones características de Manaos en dos muestras, la del Reino Unido en una muestra y la de Río de Janeiro en quince.

Lo relevante del hallazgo es que se trata de circulación comunitaria para la cepa P2, asociada a Río de Janeiro, y no de casos aislados como había sucedido con un turista que portaba la cepa británica a principios de enero. Lo mismo ocurre con la 501Y.V1, del Reino Unido. Por el momento no se detectaron casos de la variante sudafricana.

"En las sucesivas investigaciones, la mutación comenzó a aumentar la frecuencia en AMBA, en particular. Como no sabemos el origen, es decir si se debe a la variante de Rio de Janeiro, estamos haciendo el genoma completo para confirmarlo o determinar si se debe a una nueva variante local que haya emergido por convergencia evolutiva", explicó en el reporte la coordinadora del Consorcio PAIS, investigadora en el Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Mariana Viegas.

Si bien en un principio se suponía que las nuevas cepas podían ser más contagiosas pero menos letales, con el correr del 2021 se demostró que esa teoría estaba equivocada. Desde el gobierno del Reino Unido aseguran que la cepa británica es más letal que la china y en Manaos los servicios de salud están saturados por los contagios con esa variante brasileña. Además se suponía que en la capital amazónica existía "inmunidad del rebaño". Sin embargo, con más del 70 de la población que ya pasó el virus, los nuevos picos de contagios indican que las reinfecciones vuelven casi imposible alcanzar ese estado.

Incluso, otra de las complejidades que tienen las nuevas cepas es que no hay seguridad de que la vacuna tenga igual eficacia con ellas que como con la variante china.

La variante del amazonas del coronavirus puede hasta dos veces más contagiosa que la cepa original, contener hasta diez veces más carga viral y tendría la capacidad de eludir el sistema inmune de los que ya pasaron el coronavirus en un 60 por ciento.

De hecho, un estudio del Imperial College de Londres determinó que la variante P.1 del Covid-19, conocida como la variante brasileña del coronavirus, podría ser hasta 2,2 veces más contagiosa que la cepa original, tener hasta 10 veces más carga viral y evadir el sistema inmune de los pacientes que ya pasaron el coronavirus.

El primer estudio, aún preliminar y a falta de ser revisado por sus pares, publicado el pasado viernes, concluye que esta variante, identificada por primera vez en el estado brasileño de Amazonas, es entre 1,4 y 2,2 veces más contagiosa que el linaje original, por lo que sería probable que estuviera detrás de la intensa segunda ola que sufre Brasil desde finales de diciembre.

Además, los investigadores han deducido que la P.1 puede evadir el sistema inmune volviendo a reinfectar a entre el 25 y el 61 % de las personas que ya habían padecido el covid-19.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino