Argentina, confinada, reclama Las Malvinas en las redes sociales

Argentina, confinada, reclama Las Malvinas en las redes sociales

15:10 - En el 38 aniversario de la guerra, los argentinos no olvidan la fecha aunque se cancelen todos los actos oficiales. El presidente Alberto Fernández, que también cumple años hoy, pidió que se respete el confinamiento.

Argentina renovó este jueves su reclamo de soberanía en las islas Malvinas al conmemorar el 38 aniversario del inicio de la guerra con el Reino Unido por el archipiélago del Atlántico Sur, en una jornada atípica en la que los eventos multitudinarios fueron reemplazados por actos pequeños y acciones virtuales dada la cuarentena por el coronavirus.

El presidente argentino acompañó su mensaje con un video en el que rinde homenaje a los soldados caídos y a los excombatientes de la guerra de 1982. Fernández, que cumple este jueves 61 años y, según expresó también en Twitter, recibió multitud de felicitaciones, dijo en un mensaje que "el mejor regalo" que puede recibir es que la gente se cuide cumpliendo con la cuarentena que él mismo decretó para enfrentar el coronavirus.

La vicepresidenta Cristina Fernández también conmemoró el aniversario con un breve mensaje en Twitter acompañado de una imagen satelital de las islas: "A los caídos y los excombatientes, con orgullo, respeto y honor". Como ellos, asociaciones, instituciones y personas particulares recordaron la efemérides a través de las redes sociales, incluidos clubes de fútbol y conocidos exfutbolistas, como Omar De Felippe, veterano de la guerra.

Sin actos públicos por la cuarentena

El aislamiento social obligatorio que rige desde el 20 de marzo en Argentina para limitar la propagación del COVID-19 llevó a modificar los homenajes por las islas Malvinas. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, participó en el izamiento de la bandera nacional en el Edificio Libertador de Buenos Aires, sede de la cartera, junto a los jefes de las tres Fuerzas Armadas y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Juan Martín Paleo.

"En aquel 2 de abril, la Argentina ejerció el derecho territorial de recuperación de las islas Malvinas. Pasaron 38 años y este 2 de abril encuentra a las Fuerzas Armadas en otro rol y otro lugar. Hoy, con todas las acciones que estamos desarrollando, estamos protegiendo la salud de nuestro pueblo, lo que también es ejercer un derecho soberano", declaró Rossi en el breve acto.

El ministro destacó así las tareas de los militares en el marco de la pandemia por el coronavirus, que incluye desde el levantamiento de hospitales de campaña móviles hasta el reparto de alimentos en barrios humildes. Por la cuarentena, el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se celebra desde los hogares y a través de las redes sociales, con recitales musicales virtuales, banderazos y la convocatoria a los ciudadanos a cantar el himno nacional en sus hogares.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino