Argentina cierra las exportaciones de carne y los productores reaccionan con una huelga

Argentina cierra las exportaciones de carne y los productores reaccionan con una huelga

Argentina vuelve a sorprender: conocido mundialmente como país productor de carne de alta calidad, el Gobierno de Alberto Fernández anunció la prohibición de exportarla por los próximos 30 días, aunque el temor de los productores es que esa decisión se extienda por mucho más tiempo. Así, el peronismo al mando de la Casa Rosada confía en bajar la inflación, que se está acercando a niveles del 60% anual.

"Tuve que explicarles a los exportadores que el tema de la carne se desmadró, claramente", dijo Fernández en declaraciones a la radio. "Hoy estamos consumiendo el nivel más bajo de carne. Crecen los precios sin parar. Eso lo tenemos que corregir. Tenemos que poner orden en quienes exportan", añadió.

Fernández se puso al frente de la prohibición de la exportación de carne, convencido de que la venta de cortes vacunos al exterior contribuye a subir los precios de lo que se vende en el mercado interno.

El jefe del Estado se enteró durante una gira por Europa la semana pasada de que el índice de inflación del mes de abril había sido del 4,1% y volvió al país decidido a frenar el aumento de precios como fuere, algo en lo que han fracasado consistentemente todos los gobiernos argentinos desde hace décadas, salvo un breve período en los años '90.

SUBIDA DE PRECIOS
Otro gobierno peronista, el de Néstor Kirchner en 2006, ya prohibió las exportaciones de carne. El diario "La Nación" recordó las consecuencias de aquello: "Si se prohíben las exportaciones, se va a desincentivar la producción y esto hace subir los precios. La exportación de carne, por el contrario, empuja el mayor abastecimiento doméstico. Cuando se prohibió la exportación de carne hace 15 años, se terminó produciendo menos, hubo menos oferta y aumentaron los precios".

El presidente argentino cree que la "aspiradora" que es China lleva indirectamente a que en su país se pague por la carne un precio mayor al que se debería: "Como la demanda fue tan grande, el precio internacional subió tanto y esos precios comenzaron a competir con los del mercado interno. Ahora es más fácil acceder a la exportación. Todo eso genera una tensión en los precios externos que no se aguanta más".

La decisión de Fernández recibió el rechazo absoluto de los productores de carne, que anunciaron una huelga de ocho días que implica detener la cadena de comercialización.

Referentes del sector señalaron que la decisión de Fernández "provocará un resultado que es conocido, pérdida de confianza en nuestros mercados de destino, el que nos llevó años reabrir, pérdida de ingresos para el país, pérdida de puestos de trabajo, pérdida de inversiones y stock en la cadena ganadera".

"En definitiva, una vez más recorremos el camino inverso al desarrollo y crecimiento", añadieron. Según "La Nación", "el complejo de carne y cuero bovinos, el sexto en importancia en materia de comercio exterior para la Argentina, hizo en 2020 un 16,5% menos de envíos que en 2019. Representó en 2020 el 6,1% de las exportaciones y generó 3.368 millones de dólares".

El periódico añade que "los principales destinos de las exportaciones en 2020 de carne bovina fueron China, por 1847 millones de dólares, la Unión Europea, por 378 millones, Medio Oriente, 202 millones, y Chile, con envíos por 190 millones".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino