Argentina, Chile y Paraguay se unen a las restricciones para pasajeros procedentes de África

Argentina, Chile y Paraguay se unen a las restricciones para pasajeros procedentes de África

Ecuador impone el certificado de vacunación y una prueba PCR negativa obligatoria para todos los viajeros

Guatemala, Argentina, Ecuador, Chile y Paraguay han anunciado este lunes distintas restricciones en el acceso a su territorio nacional de pasajeros procedentes de países africanos por la nueva variante del coronavirus ómicron. El Ministerio de Salud de Guatemala ha informado de que limitará el ingreso al país a toda persona extranjera cuya procedencia original en los últimos 14 días sea de Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Esuatini y Egipto.

La medida, no obstante, contempla una excepción para los extranjeros con residencia permanente en Guatemala, personas del cuerpo diplomático acreditado en el país y tripulación aérea, que a su llegada deberán una cuarentena obligatoria de diez días.

Las personas que hagan la cuarentena estarán controladas por la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud del país centroamericano tras acceder al país a través de los puntos migratorios terrestres, marítimos y aéreos, para realizar "un estricto seguimiento de los casos y los contactos".

El acuerdo ministerial ha entrado en vigor este lunes y es de "ámbito temporal y preventivo", ya que las normas se actualizarán de acuerdo con el comportamiento y evidencia científica de la variante ómicron.

El Gobierno de Argentina se ha sumado también a las restricciones y ha decretado cuarentena obligatoria para todos los pasajeros procedentes de África debido a la expansión de la variante.

Los viajeros deberán tener la pauta completa de vacunación al menos 14 días antes del ingreso al país, contar "con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen" 72 horas antes, y también tienen que mostrar una prueba de antígenos negativa al entrar en Argentina.

Chile también ha avanzado, este lunes, medidas ante la nueva variante de coronavirus, por lo que a partir del 1 de diciembre quedará prohibido el ingreso a extranjeros no residentes que provengan de siete países del sur de África --Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatini y Mozambique--.

Por lo tanto, el Gobierno de Chile ha descartado la apertura de los pasos terrestres del país, así como la eliminación de las restricciones de salida impuestas en el marco de la pandemia, que había anunciado para el próximo 1 de diciembre.

Mientras, el Ministerio de Salud de Paraguay ha restringido la entrada a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Esuatini, Zimbabue, Namibia, Malaui, Mozambique, Zambia y Angola.

MEDIDAS EN ECUADOR
Desde Ecuador, el presidente, Guillermo Lasso, ha avisado en la noche de este lunes de la adopción de nuevas medidas ante la variante, entre ella la prohibición de acceso al país de viajeros cuyo punto de origen o tránsito hayan sido Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana, Mozambique, Esuatini y Egipto.

Al mismo tiempo, el mandatario ha indicado que los viajeros que quieran ingresar al país desde cualquier territorio, sean nacionales o extranjeros, tendrán que presentar el certificado de vacunación, así como una prueba PCR negativa de al menos 72 horas antes.

También ha determinado que ante la actual situación la apertura de su frontera con Colombia será por fases, siendo la primera para la entrada de vehículos que transporten mercancías

En cuanto a medidas internas, ha decidido que los aforos en eventos masivos sean de un 50 por ciento, mientras en el transporte publico se mantendrá el aforo total con obligación de usa mascarilla y tener ventilación natural. Igualmente, para acceder a todos los edificios del sector público será necesario también el certificado de vacunación, así como en cines, teatros, bares o centro comerciales, entre otros.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino