Argentina, Chile, México y Uruguay colaboran en repatriar nacionales

Argentina, Chile, México y Uruguay colaboran en repatriar nacionales

15:11 - Los gobiernos de Argentina, Chile, México y Uruguay trabajan hoy en la repatriación recíproca de ciudadanos nacionales, con varios vuelos humanitarios tras el cierre de fronteras en el mundo por la Covid-19.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina en conjunto con las carteras respectivas de Chile, México y Uruguay precisaron que llevan adelante la transportación de sus coterráneos que quedaron varados en esos países y entre el sábado y este lunes se realizó un exitoso operativo humanitario en conjunto.

De acuerdo con una nota de la cancillería, con esta repatriación recíproca 386 nacionales de los cuatro países lograron llegar a casa tras días varados por el cierre de fronteras y cancelaciones de vuelos comerciales ante la contingencia sanitaria mundial.

'Esta trascendente iniciativa constituye una señal de decidida voluntad para colaborar conjuntamente en el contexto de una coyuntura cada vez más compleja y restricciones más estrictas derivadas de la pandemia, que implicó una logística y coordinación extraordinarias con autoridades de diversos niveles de gobierno de cada país', precisó en un comunicado la cancillería argentina.

Durante el operativo, se garantizó la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias internacionales en las dos rutas realizadas por aeronaves de las Fuerzas Aéreas mexicana y uruguaya: Ciudad de México-Buenos Aires-Santiago de Chile-Ciudad de México y MontevideoBuenos Aires-Montevideo.

En total fueron repatriados a sus respectivos lugares de origen 160 mexicanos, 65 chilenos que permanecían en Argentina, así como a 123 argentinos y 38 nacionales uruguayos varados en México.

En el caso particular de esta nación austral, según datos difundidos por el propio presidente Alberto Fernández el pasado viernes, ya son casi 20 mil los ciudadanos que regresaron al país en diversos vuelos humanitarios desde diversas partes del mundo. Desde La Habana, por citar un ejemplo, se han realizado tres vuelos sanitarios de la aerolínea Cubana de Aviación con más de 200 pasajeros cada uno, priorizando a los menores de edad, gestantes y personas de avanzada edad.

El Gobierno argentino también dispuso días atrás de dos aviones Hércules para el traslado de varios connacionales que permanecían en Perú.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino