Argentina celebra ante la OEA la certificación de Joe Biden como presidente de EE.UU. y denuncia un "fracasado intento desestabilizador"

Argentina celebra ante la OEA la certificación de Joe Biden como presidente de EE.UU. y denuncia un "fracasado intento desestabilizador"

El documento, emitido por la Cancillería, señala que "ningún país está libre de intentos que pretenden por distintos medios ignorar el pronunciamiento democrático de su electorado".

El Gobierno de Argentina celebró este viernes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la certificación de Joseph Biden como presidente electo de EE.UU. por el Congreso de ese país, al tiempo que denunció un "fracasado intento desestabilizador", en referencia a los hechos de violencia que provocaron seguidores de Donald Trump en el Capitolio.

En un documento emitido por la misión permanente de la nación suramericana en la OEA, la Casa Rosada señaló que "ningún país está libre de intentos que pretenden por distintos medios ignorar el pronunciamiento democrático de su electorado".

La nota de la Cancillería, a la que accedió RT, señala que Argentina "celebra la certificación por parte del Congreso" de ese país de "los resultados de las recientes elecciones presidenciales", y "reitera una vez más al presidente electo Joseph Biden, las felicitaciones por su triunfo electoral".

"Merecen la más firme condena recientes hechos acaecidos en Washington D.C., con el objetivo, aun cuando fuera de logro improbable, de distorsionar los legítimos resultados electorales", dice el texto, cuyo título es "Declaración de saludo al presidente electo Joseph Biden y al pueblo de los EE.UU. y denuncia del fracasado intento desestabilizador".

En el párrafo final, las autoridades argentinas sostienen la "confianza en el funcionamiento de las instituciones estadounidenses", y advierten que los hechos registrados en Washington "deben fortalecer la convicción en todos los países que abrazan la democracia, que esta requiere el compromiso permanente de nuestros pueblos en búsqueda de su afirmación".

El miércoles, luego de la invasión y los desmanes ocurridos en el Capitolio, donde una mujer murió por un disparo, el presidente argentino, Alberto Fernández, respaldó al presidente electo Biden, repudió públicamente los hechos y expresó su "confianza" en que habrá "una transición pacífica que respete la voluntad popular".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino