Argentina cada vez más presente en China

Argentina cada vez más presente en China

De acuerdo con una encuesta publicada por el diario "Perfil" de Buenos Aires, el 76 por ciento de los argentinos consultados tiene una imagen "muy buena o buena" de China. La medición fue realizada por "ArgentinaPulse", un emprendimiento conjunto de Poliarquía Consultores y el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.

A las 9:00 horas de una sofocante mañana de viernes, el embajador de Argentina en China, Diego Guelar, tomó el tren bala de la estación sur de Beijing y llegó a Shanghai cinco horas después. Inmediatamente se apresuró al Centro Cultural Jing'an para asistir a una exposición. Después de la cena a las ocho y media, participó en un Festival de Tango en el famoso lugar histórico de danza "Paramount". Tenía que volar a Buenos Aires al día siguiente.

"¿Por qué usted está tan ocupado?". En el Centro Cultural Jing'an, ante la pregunta de Xinhua, el embajador respondió: "Las actividades culturales de Argentina en China ocurren todo el tiempo".

El diplomático asistía allí a la ceremonia de apertura de la muestra fotográfica "El Atlas de Borges", en la que María Kodama, viuda del gran escritor argentino Jorge Luis Borges, presenta varias de las fotografías que tomó durante sus viajes con él.

A las 22:00 de la noche, Guelar se marchó al famoso salón de baile "Paramount" para participar en el noveno Festival Internacional de Tango de Shanghai, celebrado por el Consulado General de Argentina en la urbe china.

"Aunque el tango se originó en Argentina, ahora se ha convertido en un idioma mundial", dijo el embajador. "El tango pertenece a todo el mundo y pertenece a China".

"Efectivamente hemos tenido muchísimo intercambio cultural en el curso de los últimos años", comentó Guelar.

Muchas películas argentinas han ingresado al mercado cinematográfico chino, incluidas "El Último Tango" y "Hortensia", "De Acá a la China", entre otras. Asimismo en agosto de 2018, se exhibió en la librería de Beijing la primera revista de intercambio cultural Argentina-China, Dang Dai (Época contemporánea). En mayo, la legendaria pianista Martha Argerich, con casi ochenta años, ofreció dos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Shanghai.

Del 11 de julio al 25 de agosto de este año, el artista argentino Leandro Erlich lleva la muestra "Los confines del gran abismo" al Museo CAFA de la Academia de Bellas Artes de China.

Las autoridades del CAFA destacaron que era la primera ocasión en que todo el espacio de exhibición de la institución, de 18.000 m2, estaba dedicado a un artista extranjero.

"Vengo del país más lejano de China y me conmueve la posibilidad de un intercambio real. Aquí no me siento examinado; siento que con el espectador chino existe un diálogo, un deseo de comprender la sensibilidad del otro", señaló Erlich.

"Esta es sin dudas la mayor exhibición individual de un artista argentino que se haya realizado hasta la fecha en China y estoy seguro que no será la última", dijo Guelar. "Es un ejemplo más de la madurez de nuestra relación bilateral".

De acuerdo con una encuesta publicada por el diario "Perfil" de Buenos Aires, el 76 por ciento de los argentinos consultados tiene una imagen "muy buena o buena" de China. La medición fue realizada por "ArgentinaPulse", un emprendimiento conjunto de Poliarquía Consultores y el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.

Según la pesquisa, el 80 por ciento de los argentinos está a favor de la inversión china en el país.

"Estoy muy sorprendido y alegre por los resultados de esta encuesta", indicó Guelar y reveló que los dos países están discutiendo que el 2022 sea el año de la cultura china en Argentina y el 2023 sea el año de la cultura argentina en China, con el fin de promover nuevos intercambios.

"La frecuencia de las actividades de intercambio cultural entre los dos países indica que no solo hay importaciones y exportaciones entre países, sino también una sensación de emoción y aprecio", concluyó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino