Argentina busca a sus nietos en el extranjero

Argentina busca a sus nietos en el extranjero

Ayúdanos a encontrarte. Este es el lema de la campaña internacional lanzada por Argentina. Buscan 350 nietos y nietas desaparecidos durante la última dictadura militar. Y por primera vez, la campaña está dirigida a quienes viven en el extranjero.

El objetivo llegar a quienes nacieron en el país entre 1974 y 1983 y que saben que son adoptados o tienen dudas sobre sus orígenes. Hasta ahora solo se han recuperado 130 nietos."Hubo violaciones sistemáticas y masivas de los derechos humanos a partir de un aparato de represión desde el Estado y en donde una de las metodologías principales fue un plan sistemático de desaparición forzada de las personas que incluyeron la apropiación de niños, niñas y bebes ya fuera porque se trataba de niños secuestrados con sus padres o porque se trataba de mujeres embarazadas que daban a luz de forma clandestina", explica el embajador de Argentina ante la UE, Pablo Grinspun.

Este fue el caso de Guillermo Amarilla. Nació en un centro de detención en Argentina en 1980. Su familia no sabía que existía porque su madre estaba embarazada de solo un mes cuando fue secuestrada. Hace diez años, y tras una prueba de ADN, se reencontró con su familia."Nosotros tenemos la verdad en nuestras manos cuando nos enteramos de quien fueron nuestros padres, nos enteramos de todo un mundo y nos encontramos con gente que nos recibe con los brazos abiertos, con mucho cariño con mucho afecto. Pero también conocemos otra historia que tiene que ver con la desaparición de nuestros padres", relata Amarilla.

El movimiento surge de las Abuelas de la Plaza de Mayo que fueron las primeras que empezaron a buscar a sus nietos.Una vez restablecida la democracia, el Estado argentino se les unió. Quienes tengan dudas sobre su identidad pueden informarse en total confidencialidad en cualquier Embajada o Consulado Argentino en cualquier parte del mundo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino