Argentina busca sumar productos de diversos distritos a exportaciones hacia China

Argentina busca sumar productos de diversos distritos a exportaciones hacia China

Argentina busca aumentar su presencia en el amplio mercado de China sumando productos de otras provincias a las exportaciones que se realizan al país asiático, dijeron hoy autoridades.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció hoy la organización de una misión comercial entre productores agro-alimentarios locales e importadores de China, con el fin de sumar más productos bonaerenses a este mercado, reseñó la agencia estatal de noticias "Télam".

"Seguimos avanzando en la apertura de nuevos mercados para potenciar la presencia de los alimentos bonaerenses en el mundo, porque más exportación es más trabajo y desarrollo para las y los bonaerenses", expresó Rodríguez en un comunicado.

La misión comercial fue el resultado de una reunión virtual que tuvo la cartera agraria de la provincia con representantes de la embajada argentina en China.

La iniciativa se enmarca en un proyecto mayor que contempla la asistencia técnica para pequeñas y medianas empresas (pymes) que quieran comenzar a vender sus productos internacionalmente, incluyendo a China, y de una plataforma web a través de la cual los productores podrán conocer distintas oportunidades comerciales en el exterior, agregó el comunicado.

Por otra parte, el presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Usandivaras, destacó, también en diálogo con "Télam", que sólo "tres provincias pampeanas (centro de Argentina) concentran el 70 por ciento del total exportado a China".

Según Usandivaras, las autoridades de Argentina buscarán que productores de más regiones del país sudamericano se sumen al intercambio comercial bilateral.

"Hace 10 años 748 empresas exportaban a China y el año pasado fueron 783, es claro que hay espacio y necesidad de que se incorporen nuevos jugadores, y la Exposición (Internacional de Importaciones de China, CIIE, por sus siglas en inglés) es un buen instrumento: ofrece nuevos canales para promover la liberalización del comercio, la cooperación económica y la apertura del mercado chino", apuntó.

El titular de la AAICI resaltó las oportunidades que ofrece la tercera edición de la CIIE, que se celebrará en noviembre en la ciudad china de Shanghai, y la consideró una iniciativa con la cual China da "más que un mensaje de apertura".

Detalló que unas 40 empresas de Argentina participarán en esta nueva edición, las cuales tendrán "un desafío no menor" porque "150.000 potenciales compradores chinos tendrán para elegir entre no menos de 2.500 expositores de 130 países".

"Hay mucho para avanzar, cada punto adicional que ganemos del mercado chino de alimentos representa envíos adicionales por 750 millones de dólares, un volumen de negocios decisivo, sobre todo para las economías regionales", dijo.

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