Argentina busca liderato regional

Argentina busca liderato regional

Tras la profunda crisis política en Brasil, Argentina está ocupando el vacío en la escena internacional que ha dejado el gigante suramericano.

Tras la profunda crisis política en Brasil, Argentina está ocupando el vacío en la escena internacional que ha dejado el gigante suramericano.

Desde que el argentino Mauricio Macri llegó al gobierno en diciembre de 2015, el vecino país ha recibido al menos una visita oficial al mes de jefes de Estado o líderes de organismos internacionales.

La lista incluye a gobernantes de Estados Unidos (en aquella época, Barack Obama), Italia, Japón y Alemania. Países que no pasaron por Brasil en sus recientes viajes por América del Sur.

También ha realizado viajes frecuentes a destinos como el Vaticano (donde ha estado dos veces con el Papa Francisco), Estados Unidos y China. Así como a naciones vecinas como Chile, donde estuvo hace poco.

Para completar la apertura argentina al exterior, Buenos Aires será este año sede de la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y, en 2018 del encuentro de los países del G20.

El país incluso preside ahora el organismo internacional de combate el lavado de dinero, Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional), que entre 2011 y 2014 reprendió al Gobierno argentino por “deficiencias” en esa área.

Todos estos hechos han generado debates sobre si Argentina está llenando un posible vacío dejado por Brasil en la política internacional.

Pero también ha creado en el país expectativas sobre si este “regreso a la escena internacional”, como lo llaman los especialistas, tendrá efectos prácticos en la economía y para la población.

Argentina se ha convertido en una “novedad” que está, como mínimo, despertando la curiosidad de líderes mundiales, según los analistas consultados por BBC Brasil.

“Ahora mismo, está ocurriendo aquí lo que ocurría cuando Lula era presidente (de Brasil). Él era un sindicalista que llegaba a la presidencia y se convirtió en una novedad que otros líderes e inversores querían ver y entender de cerca”, aseguró el consultor y experto en ciencias políticas argentino Sergio Berensztein.

Lo mismo sucede con Macri, pese a ser pro mercado y tener una trayectoria muy diferente a la de Lula”, añadió.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino