Argentina busca fortalecer relación bilateral con México

Argentina busca fortalecer relación bilateral con México

Argentina busca que México lo vea como su socio estratégico y para ello se requiere incrementar las inversiones y el comercio bilateral, dijo el embajador del país sudamericano, Ezequiel Sabor durante la conmemoración del 130 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre ambas naciones.

“Estamos hablando de que México y Argentina están negociando cerca de 3 mil millones de dólares por año y eso es muy bajo si hablamos de la segunda y tercera economía, de Latinoamérica respectivamente y yo creo que lo podemos aumentar”, indicó el diplomático.

Durante un acto conmemorativo celebrado en la Cancillería mexicana, Ezequiel Sabor expresó que a través de la modernización del marco normativo del Acuerdo de Complementación Económica (AC6), que se está negociando entre ambas naciones, podrá ser mucho más ágil y permitir aumentar el nivel de comercio.

Explicó que hace falta “negociar, sentarse, ser generosos en la negociación, entender que todos debemos ceder para poder ganar en lo que necesitamos”.

Expresó que la relación es muy buena, sin embargo, “no se ha profundizado en todo este tiempo de manera que podría haberse hecho”.

Adelantó que en mayo se llevará a cabo una reunión interparlamentaria entre ambas naciones para estrechar las relaciones sociales y culturales.

Por su parte, el ministro Eleazar Velasco Navarro, coordinador de asesores de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó que México busca con Argentina lo que se desea con todas las naciones latinoamericanas y caribeñas: “tener una relación de respeto mutuo con base en los principios de política exterior constitucionales… y, sobre todo con ellos, fortalecer nuestras relaciones de amistas y de cooperación en todos los ámbitos”.

Asimismo, dijo, el gobierno mexicano busca avanzar en la integración Latinoamericana y tratar de hacer concurrir el Mercado Común del Sur con la Alianza del Pacífico para abrir el camino para que las demás economías se incorporen a una dinámica de integración.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino