Argentina busca colocar cerezas y arándanos en Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes

Argentina busca colocar cerezas y arándanos en Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes

19:40 - El ministerio argentino de Relaciones Exteriores comenzó a coordinar conversaciones con Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos con el propósito de impulsar las exportaciones de cerezas y arándanos.

La Cancillería "está organizando y coordinando múltiples rondas de negocios en Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos", destacó el organismo el lunes en un comunicado.

Las empresas más importantes de este sector mantuvieron negociaciones con sus contrapartes de Emiratos Árabes Unidos.

En el marco del Consejo Público Privado de Promoción de Exportaciones (CPPPE), el Comité Argentino de Arándanos (ABC) y la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI) celebraron reuniones virtuales en las que intervino la embajada argentina en Abu Dhabi.

"Participaron 18 empresas exportadoras que tuvieron la oportunidad de presentarse y mantener conversaciones con un total de ocho empresas importadoras emiratíes de estos productos", destacó Cancillería.

Entre estas entidades, se hallaban tres de las cuatro mayores cadenas de supermercados del país árabe, el mayor supermercado virtual, y otros distribuidores de productos alimenticios.

Con los mantenidos con este país se celebraron 56 encuentros virtuales.

"Cabe señalar que Emiratos Árabes Unidos representa un mercado de 10 millones de consumidores y es también es un centro logístico y una de las principales puertas de entrada a Medio Oriente", indicó el ministerio.

En paralelo, concluyó una ronda de negocios con Arabia Saudí en el que intervinieron 10 empresas exportadoras argentinas a lo largo de la treintena de reuniones que tuvieron lugar.

La nación sudamericana exporta a este país el 10% de todas las cerezas que se colocan en el golfo arábigo, y que demanda unas 32 toneladas anuales.

Argentina manifestó su interés por aumentar las exportaciones con este país, que adquiere del exterior el 90% de los alimentos que consume, y gasta en importaciones 25.000 millones de dólares.

Entre el lunes y miércoles también se celebran una serie de reuniones con supermercados, importadores y distribuidores cataríes de frutas y verduras.

Argentina exportó en el primer semestre de este año 10 millones de toneladas de arándanos y frutos similares, un 28,6% menos que en el mismo período de 2020, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sobre complejos exportadores.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino