Argentina bajo presión por posible recorte de tasa y riesgo de salida de Sturzenegger

Argentina bajo presión por posible recorte de tasa y riesgo de salida de Sturzenegger

La expectativa es de un recorte en la tasa de interés de parte del banco central trasandino, después de los cambios a las metas de inflación de la semana pasada.

El peso argentino cayó ayer, acumulando un retroceso de 2,08% en el año, ante la especulación de los inversionistas de un posible recorte en la tasa de política monetaria del banco central que se anunciaría hoy, después de recientes cambios en la meta oficial de inflación para el año, que según la prensa trasandina han sido leídos como un golpe a la autonomía del instituto.

“La expectativa es de un recorte en la tasa de interés de referencia, luego del cambio de metas de inflación. La magnitud del mismo y la explicación de por qué tal movimiento serán evaluados”, dijo Sabrina Corujo, analista de la consultora Portfolio Personal, a la agencia Reuters.

“El mercado ha descontado ya un ajuste a la baja de la tasa, que estimamos podría ser del orden de los 150 puntos”, agregó. Actualmente, esa tasa de referencia se ubica en 28,75 por ciento anual.

Reacción en Argentina

El mercado sigue muy de cerca lo que pueda ocurrir hoy cuando se conozca el comunicado del central, que incluye un análisis sobre el contexto económico de Argentina. El índice Merval, que marcó ayer su mayor nivel histórico, acumula un avance de 7,7% en lo que va del año. En tanto, los seguros contra impago de deuda (CDS, su sigla en inglés) a 5 años, de Argentina, que tocaron el 4 de enero un mínimo del 25 de junio del 2007, acumulan un retroceso de 0,95% en 2018.

Mientras, en medios trasandinos siguen los rumores de una salida del presidente del central argentino, Federico Sturzenegger, lo que el banco negó. Aún así han surgido nombres de posibles reemplazantes como Pedro Lacoste, ex viceministro de Alfonso Prat-Gay; el número dos del central argentino, Lucas Llach, y el subsecretario de Coordinación y Análisis Económico de la Jefatura de Gabinete, Vladimir Werning.

Mañana vendrá otra prueba con la emisión de papeles de parte del Ministerio de Finanzas y el jueves se conocerá un nuevo dato de los precios, cuando el Indec publique la lectura del IPC de diciembre.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino