Argentina avanza en la carrera para convertirse en miembro formal de la OCDE

Argentina avanza en la carrera para convertirse en miembro formal de la OCDE

El subsecretario de Estado y representante del país vecino ante el organismo internacional, Marcelo Scaglione, aseguró que a fines de octubre la nación podrá subir en la calificación de la entidad, que califica en el rango de entre cero y siete puntos.

Fue en junio de 2016 cuando Argentina manifestó su interés de formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y al parecer todo va viento en popa.

El subsecretario de Estado y representante del país vecino ante el organismo internacional, Marcelo Scaglione, aseguró que a fin de mes se verá un importante avance en relación con el proceso de ingreso.

“A fines de octubre, podemos pasar un nuevo escalón de 6 a 5 puntos. Esa mejora en la calificación reducirá el costo de capital para las empresas que invierten en el país”, indico Scaglione.

En la actualidad la OCDE agrupa a 35 naciones, entre ellas nuestro país y México (los únicos miembros permanentes de América Latina), y califica a los países en un rango que oscila entre cero y siete puntos, siendo el menor valor el asignado a los socios de la institución.

Así, por primera vez desde 2002, la nación liderada por Mauricio Macri, logró subir un puesto el año pasado, desde los siete a los seis puntos, y ahora se aprestaría a un nuevo progreso.

En tanto, Scaglione aseguró que el evento se debe a un trabajo realizado en conjunto con los ministerios de Hacienda y de Finanzas, y reveló que se encuentran próximos a recibir visitas por parte de la entidad. “En los próximos días vendrá una misión de la OCDE a evaluar al sector público y también al privado”, dijo.

Entre las principales recomendaciones que había realizado la OCDE para permitir el ingreso de Argentina se encontraban la construcción de un marco económico sólido, reducción del déficit fiscal, controlar la inflación y la aplicación de reformas a favor de la productividad, todas tareas llevadas a cabo por el Ejecutivo desde que llegó a la Casa Rosada.

La inclusión

Esta semana el canciller trasandino, Jorge Faurie, participó en París de la reunión del Consejo de Embajadores de la OCDE, en la que reiteró la capacidad y voluntad de Argentina de desempeñar un papel relevante como parte del grupo de países en desarrollo.

“Buscamos iniciar el proceso de adhesión a la OCDE con una perspectiva de beneficio mutuo”, señaló Faurie y agregó “nuestra transformación económica está siendo acompañada de una estrategia de integración inteligente al mundo”.

En abril de este año, el ministro Nicolás Dujovne presentó formalmente el “Plan de Acción Argentina & OCDE 2016-2017”, por medio del que expuso el trabajo realizado por ese país para reafirmar su intención de pertenecer a la organización.

Hoy en día, Argentina participa en distintos comités y grupos de trabajo entre los que destacan: Comercio y Agricultura, Ciencia y Tecnología, Inversiones, Estadísticas, Gobernabilidad Corporativa, Asuntos Fiscales y Anticorrupción, y solo hace un par de semanas fue aceptada en el de Competencia.

Pero Argentina no es el único de la región que lucha por su cupo al interior del órgano de cooperación. Uno de los principales objetivos que se impulso el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue conseguir que ese país entrara al grupo. Con ese propósito, desde 2013 viene implementando las gestiones necesarias para cumplir con la hoja de ruta necesaria, la cual se encuentra próxima a completar.

En tanto, la aspiración también la comparte Perú, y responde al objetivo de modernizar su gestión pública y administración, conforme a los estándares de la OCDE. El mismo Pedro Pablo Kuczynski planteó ese anhelo como una de sus metas para el Bicentenario a celebrarse en 2021.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino