Argentina avanza con la ley de teletrabajo más innovadora de la región

Argentina avanza con la ley de teletrabajo más innovadora de la región

La Cámara baja aprobó el proyecto que regula el trabajo a distancia y que se adelanta a un escenario pospandemia. La iniciativa reconoce el derecho a la desconexión y determina las obligaciones del empleador. "La ley fortalece el ámbito de la negociación colectiva y la participación sindical", aseguró la diputada oficialista Vanesa Siley.

La Cámara de Diputados de Argentina dio media sanción a una innovadora propuesta para regular el teletrabajo y ahora el Senado se prepara su aprobación.

La ley "tiene un principio de protección hacia las personas que realizan teletrabajo" y garantiza "el derecho a la desconexión digital, para que las personas puedan terminar su jornada laboral en el horario que corresponde", destacó Vanesa Siley, diputada del oficialista Frente de Todos. La iniciativa fue votada favorablemente por 214 legisladores y tan solo un voto en contra. Además, la diputada subrayó que la "contracara" de la legislación es que "el empleador no puede emitir ordenes fuera del horario laboral".

Pero uno de los aspectos más novedosos es que el proyecto contempla las "tareas de cuidado", es decir, a aquellos trabajadores –en su mayoría mujeres– a cargo de niños, adultos mayores o personas con discapacidad, para "compatibilizar sus horarios laborales e incluso reducir su jornada laboral".
En otro de sus artículos, la ley determina que las herramientas de trabajo sean provistas por el empleador, "porque si no estamos cargando el costo laboral en el trabajador", afirmó Siley, quien explicó que el trabajo remoto "es una modalidad laboral, no una nueva actividad, y como tal está resguardada por todos los derechos de la Ley de Contrato de Trabajo".

También se refirió al "principio de reversibildiad", que permite al empleado a retornar a la modalidad presencial.

"Es una ley que no tiene como objetivo desincentivar una contratación. Estamos cubriendo un agujero porque la ley no decía nada sobre esta modalidad", dijo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino