Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Argentina autoriza retomar envíos de gas a partir de septiembre

Argentina autoriza retomar envíos de gas a partir de septiembre

Se estima que las exportaciones del hidrocarburo podrían rondar los 20 millones de metros cúbicos el próximo año.

La fuerte alza de la producción de gas argentino en el distrito de Vaca Muerta aceleró la idea de retomar el suministro del combustible a Chile, adelantando para septiembre el reinicio en la comercialización, 11 años después de la crisis energética.

La medida se hizo oficial tras la visita del ministro de Energía argentino, Javier Iguacel, quien tras sostener una reunión con su par local, Susana Jiménez, explicó que se firmaron los permisos correspondientes y derogaron las restricciones que imposibilitaban exportar el gas.

"Lo que hicimos fue reglamentar la manera de exportar energía a Chile en las distintas maneras de contrato que va a haber, para que Chile pueda disfrutar de una energía limpia, accesible, a un precio competitivo, igual que el de los argentinos", comentó Iguacel.

La autoridad trasandina adelantó que ya existen cinco permisos solicitados, y hay otros tres que ingresarían en los próximos días. Respecto de los volúmenes, explicó que no habría límite y que la exportación será en base a la demanda, pero se estima que los 15 millones de m {+3} que consume Chile puedan ser satisfechos con la oferta argentina, la que incluso podría llegar a los 20 millones de m {+3} el verano de 2019, quitando espacio a otras fuentes de energía de la matriz local.

Consultado por las posibles interrupciones del suministro como ocurrió anteriormente, Iguacel comentó que "es entendible la desconfianza y que puedan sospechar de un incumplimiento, pero nosotros tenemos la firme decisión de cumplir. Argentina está cambiando a pasos agigantados, sobre todo en el valor de la palabra".

Junto con esto, apuntó a que desde una visión económica y estratégica, Chile ya cuenta con instalaciones para comprar gas de barco. En caso de una emergencia, "la seguridad ya está dada; la ventaja es poder tener ese gas a un precio más bajo que importar GNL, con lo que todos ganamos".

La ministra Susana Jiménez también valoró la medida y apuntó a que el acceso a buenos precios desde Argentina significará que ese suministro sea en condiciones más competitivas, que eventualmente podrían ser traspasadas a los clientes.

En relación a las zonas donde se prevé la llegada del combustible, Jiménez agregó que "ha habido interesados a través del gasoducto de la zona central, en Biobío y en el norte; no se descarta ninguno. Hay 7 gasoductos disponibles y hay una oportunidad para volver a integrarnos con Argentina".

''Ha habido interesados a través del gasoducto de la zona central, en Biobío y en el norte". SUSANA JIMÉNEZ MINISTRA DE ENERGÍA DE CHILE

''Tenemos la firme decisión de cumplir. Argentina está cambiando a pasos agigantados, sobre todo en el valor de la palabra". JAVIER IGUACEL MINISTRO DE ENERGÍA DE ARGENTINA

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino