Argentina autoriza presencia militar en frontera de Salta con Bolivia ante ingreso ilegal de bolivianos

Argentina autoriza presencia militar en frontera de Salta con Bolivia ante ingreso ilegal de bolivianos

23/06 - 17:28 - “De acuerdo a lo que le solicitamos al Gobierno Nacional, hoy se autorizó la presencia de efectivos del Ejército Argentino en la frontera de nuestra provincia”, anunció el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz

El presidente argentino Alberto Fernández autorizó este martes la militarización en la frontera de Salta con Bolivia. La decisión fue en respuesta al pedido del gobernador argentino Gustavo Sáenz, quien demandó cooperación para evitar que bolivianos continúen ingresando a Salta de manera irregular e ilegal ante la “precaria” –dijo- atención médica en Bolivia.

“De acuerdo a lo que le solicitamos al Gobierno Nacional, hoy se autorizó la presencia de efectivos del Ejército Argentino en la frontera de nuestra provincia”, apuntó Sáenz, en un mensaje que escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter.

En un video publicado por el diario El Tribuno de Salta, Sáenz precisó que la frontera de más de 20 kilómetros tiene “innumerables” pasos clandestinos e ilegales que son aprovechados para el comercio ilegal y tráfico de drogas.

“Lo preocupante es la situación que no da abasto en recursos humanos porque cada vez ingresa “cantidad de gente” de Bolivia hacia Salta (…) Yacuiba (Municipio boliviano) ha puesto en alerta y en una “situación de angustia” a Salvador Mazza, Aguas Blancas y Los Toldos debido a que la atención en la salud pública en Bolivia es muy precaria por lo que atraviesan la frontera para atenderse en Salta”, explicó Sáenz.

El trabajo será coordinado entre Gendarmería, Ejército y la Policía de Salta, aseguró el Gobernador durante la entrevista, en la cual también advirtió que lo mejor es custodiar con todos los recursos la salud de los salteños; además, precisó que el tema de la doble nacionalidad se convirtió en un tema de difícil control.

“Agradezco al presidente @alferdez , a la ministra de Seguridad @SabinaFrederic , al ministro del interior @wadodecorrido, al ministro de Defensa @RossiAgustinOk y al jefe de Gabinete @SantiCafiero por haber escuchado el pedido de los salteños” (sic), escribió en otro tuit Sáenz.

En Argentina, 44.931 personas están infectadas con COVID-19 y el número de decesos es de 13.576. En Bolivia, la cifra de pacientes llegó a 25.493 hasta la noche del lunes y la cifra de fallecidos ascendió a 820.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino