Argentina autoriza envíos de maíz pero impone cupos

Argentina autoriza envíos de maíz pero impone cupos

El Ministerio de Agricultura en Argentina comunicó que se decidió dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de Declaraciones de Ventas al Exterior (DJVE) de Maíz.

El Ministerio de Agricultura en Argentina comunicó que se decidió dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de Declaraciones de Ventas al Exterior (DJVE) de Maíz. Por la demora del oficialismo de comunicar esta noticia y la aplicación de un nuevo cupo que permitirá exportar 30,000 toneladas diarias, la Mesa de Enlace acaba de decidir la continuidad del paro.

Luego de las negociaciones que se hicieron públicas en los últimos días entre el Ministerio de Agricultura y representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) con el objetivo de que se vuelvan a habilitar las autorizaciones para que se pueda exportar maíz, la Mesa de Enlace comenzó el paro que constará del cese de comercialización de granos por 72 horas.

El Ministerio de Agricultura a cargo de Luis Basterra informó que habrá un monitoreo de la comercialización del cereal en el mercado para garantizar la disponibilidad para la demanda interna y que las DJVE Maíz (de la campaña 19/20) no podrán superar las 30,000 toneladas diarias.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, dijo en declaraciones radiales que la entidad está analizando si continúa con el cese de comercialización porque "la liberación de la exportación no es completa. No estamos de acuerdo con el límite de 30,000 toneladas".

La Mesa de Enlace está definiendo si continúa el paro o no, porque en concreto, el cepo a la exportación de maíz continúa al no autorizarse más de 30,000 toneladas diarias cuando los barcos cargan aproximadamente 50,000 toneladas. El cupo que dispuso de manera sorpresiva la cartera que preside Luis Basterra es muy similar al sistema de Registro de Operaciones de Exportación, creado en 2007 para intervenir en las exportaciones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino