Argentina aún no decide reapertura de pasos fronterizos con Bolivia

Argentina aún no decide reapertura de pasos fronterizos con Bolivia

Desde finales de marzo pasado están cerrados los pasos fronterizos Bermejo – Aguas Blancas, Yacuiba – Salvador Mazza y Villazón – La Quiaca

Argentina aún persiste con mantener el cierre de los pasos fronterizos con Bolivia, medida que está vigente desde hace más de ocho meses debido a la pandemia de Covid-19.

El encargado de Negocios de la Embajada argentina en La Paz, Diego Alonso Garcés, dijo a EL DEBER que no hay ninguna decisión de su gobierno al respecto y cualquier fecha que se menciona es una especulación.

Alonso admitió que, por el momento solo, se está trabajando en el tema.

Representantes diplomáticos de Bolivia y Argentina en La Paz retomaron la agenda bilateral entre ambos países después de más de un año de suspensión a raíz de la gestión del gobierno transitorio que no fue reconocido por su similar del país vecino.

La delegación argentina encabezada por el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Carlos Valle Raleigh, llevó adelante reuniones de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y otros tres viceministros.

Desde finales de marzo pasado están cerrados los pasos fronterizos Bermejo – Aguas Blancas, Yacuiba – Salvador Mazza y Villazón – La Quiaca.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de Bermejo, Freddy Rueda, afirmó que están a la expectativa de que las gestiones a nivel diplomático viabilicen la reapertura de la frontera con Argentina.

“Esperamos que se logre un acuerdo bilateral, ya que necesitamos que se reabran los pasos fronterizos para reactivar la actividad comercial y el turismo por las fiestas de fin de año”, expresó.

El alcalde de Villazón, Jorge Fernando Acho, lamentó que, pese a las gestiones realizadas, las autoridades diplomáticas no definieron la fecha de la reapertura de la frontera que seguirán cerradas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino