Argentina apura exportaciones de cerdo a China

Argentina apura exportaciones de cerdo a China

E l gobierno argentino buscará que China abra esta semana su mercado para la carne de cerdo trasandina. De esta manera, tras la apertura para los arándanos, la miel, los equinos en pie y la carne de vacuno -el año pasado se sumaron los productos enfriados y con hueso-, el país sumaría otro negocio de exportación.

Ayer, el secretario de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, tenía programado viajar a China y buscar que se concrete la apertura para la carne de cerdo. Ya se han cumplido los distintos pasos que se contemplaron en la negociación y lo único que queda es la firma del respectivo protocolo sanitario.

En el gobierno se manejan con cautela y no quieren hacer olas hasta que finalmente se logre la firma. Etchevehere rubricó siete protocolos sanitarios con China el año pasado por distintos productos.

En el sector privado están con expectativas. Las ventas externas de productos porcinos vienen despuntando y alcanzaron las 23.192 toneladas el año pasado, un alza del 59 por ciento. Rusia se convirtió en un mercado clave para Argentina.

China es el país con el mayor stock porcino del mundo. Tenía 441,5 millones de cabezas al cierre de 2018 y bajó a 428 millones por efecto de la peste porcina africana, una enfermedad letal. De hecho, según un reciente informe de Rabobank, están en riesgo por la enfermedad, descubierta en agosto del año pasado, entre 150 millones y 200 millones de cabezas. El país perdería un 30% de producción a causa de esa enfermedad de acuerdo a ese reporte.

En tanto, según datos USDA, la producción de carne sería 10,2% menos o una caída de 5,54 millones de toneladas.

Otras proyecciones sostienen que China podría inclusive caer a una producción de 38 millones de toneladas, lo que la dejaría como la más baja en 20 años.

Frente a este panorama interno, China necesitaría adquirir más carne de cerdo en el exterior. Al respecto, de acuerdo al USDA, sus importaciones saltarían de los 1,56 millones de toneladas en 2018 a 2,2 millones de toneladas. Se trata de un volumen que duplica largamente las compras que hacía el país asiático en 2015.

China ya está cerrando negocios en EE.UU.

"Nos inquietan las demoras en la apertura (para la Argentina) mientras China está cerrando grandes compras en los Estados Unidos", dijo una fuente del sector privado argentino consultada sobre las tratativas con China. En el sector privado observan con atención que el país asiático decidió adquirir 77.000 toneladas a EE.UU. de carne de cerdo debido a la peste porcina africana.

Más allá de la expectativa por la carne de cerdo, también se sondearán las posibilidades para que China autorice a más frigoríficos argentinos exportar carne bovina y aviar.

De la lista de 50 que había llevado Etchevehere, ese país habilitó 28 y quedaron en espera otros 22 frigoríficos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino