Argentina aprovecha baja contratación de la ANDE

Argentina aprovecha baja contratación de la ANDE

La casi nula contratación de ANDE de la energía de Yacyretá es aprovechada con creces por Argentina, que la exporta al Brasil, opinó el Ing. Juan José Encina, titular del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IIEE).

El presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IIEE Paraguay), Ing. Juan José Encina, dijo que hace un año Argentina importaba energía de Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay. “En estos momentos no solo no importa, sino que ya puede exportar, por la sencilla razón de que Paraguay bajó (demasiado) el uso de la energía de Yacyretá.

El profesional señaló que históricamente Paraguay utilizaba, por lo menos, 15% de todo lo generado por Yacyretá, pero hoy no supera el 2%. “Eso hace que Argentina tenga mucha mayor energía que le cede Paraguay, y eso le permite dejar de ser importador y convertirse en exportador”, expresó.

Recordó que Paraguay llegó a vender a la Argentina la energía de Acaray por US$ 11.000.000 al año, pero dejó de hacerlo, y gracias a eso el vecino país puede vender a Brasil en torno a 600 MW. “Todo lo que sucede con la venta de energía en Garabí y que Argentina sea ahora un ‘exportador’ es gracias a que nuestro país ha dejado de utilizar su energía de Yacyretá, que fue una decisión de la ANDE, que habría que ver si es lo correcto a nivel nacional. Hoy se puede retirar en Ayolas hasta el 40% de la energía de Yacyretá que le corresponde al Paraguay, y vamos a poder retirar el 100% cuando tengamos conectada la línea de 500 kV, al que le falta la barra de conexión”, dijo.

Sobre el punto, añadió que si nosotros pudiéramos retirar ese 40%, Argentina tendría menos energía para su uso y para poder reexportar, y necesariamente va a tener que importar de vuelta de Paraguay y de los otros países de la región. “Entonces, le hemos dado una ventaja estratégica a la Argentina al no utilizar la energía de Yacyretá, y realmente lo que necesitamos es que la energía de Yacyretá se use lo máximo posible”, lamentó.

Compensación

Encina cree que Paraguay se merece una “compensación” por la venta de energía de Argentina al Brasil en base a dos argumentos: Primero, que ambos países pueden hacer el procedimiento de venta “Swap” solo porque Yacyretá existe, y del que Paraguay es en un 50% dueño. Segundo, al hacer ese proceso de “Swap”, Argentina tiene menos pérdidas en sus instalaciones eléctricas, y no necesita invertir en infraestructura para trasmitir energía desde Buenos Aires o de otra ciudad hasta el Brasil.

Para mí es justo que el Gobierno paraguayo pueda recibir algún resarcimiento con algún criterio definido, acordado entre las altas partes contratantes”, expresó.

Aumentar consumo

Añadió que, por otro lado, Paraguay necesita incrementar el consumo de energía eléctrica, “que fue muy reprimida” ya que en los últimos años creció apenas un 4%. “Habría que ver alguna política para aumentar el uso (local) de la línea de Yacyretá, donde –además– Argentina mantiene una deuda atrasada de más de un año con Paraguay, por cesión de energía.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino