Argentina apela a las importaciones de gas boliviano y GNL para abastecer en invierno

Argentina apela a las importaciones de gas boliviano y GNL para abastecer en invierno

El secretario de Energía del gobierno argentino, Darío Martínez, dijo que desde el viernes ya opera la Terminal de GNL de Escobar para inyectar gas natural en función a las necesidades de la demanda

Tras una contracción de la producción nacional, Argentina confía en las importaciones del gas boliviano y del GNL para garantizar el abastecimiento de gas natural en el mercado nacional durante la época invernal.

El secretario de Energía del gobierno argentino, Darío Martínez, dijo que desde el viernes ya opera la Terminal de GNL de Escobar para inyectar gas natural en función a las necesidades de la demanda tras el arribo del barco regasificador Expedient.

Martínez agregó que la empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa) realiza la compulsa internacional para traer un segundo barco regasificador a la terminal de Bahía Blanca luego de adjudicarse trece buques a un precio promedio de $us 7.20 el lunes pasado.

Según Martínez, esta oferta de GNL se suma a la producción propia y la importación de gas boliviano.

Bolivia exportará hasta 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) para los meses de invierno acorde a la quinta adenda suscrita entre YPFB e IEASA, el 31 de diciembre de 2020.

"Con estas fuentes propias e importadas de gas a disposición, este invierno confiamos en superar una serie de obstáculos que se han conjugado", dijo el secretario de Energía.

Martínez afirmó que, a la baja generación hidroeléctrica, se sumó el declinamiento de la producción nacional y el conflicto social en Neuquén que paralizó los trabajos de las empresas que venían realizando contrarreloj desde el inicio del Plan Gas.Ar para llegar al inicio de invierno con más oferta.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino