Argentina anuncia su salida de la suspensión de pagos

Argentina anuncia su salida de la suspensión de pagos

22:26 - El país acuerda reestructurar la deuda con sus acreedores

Argentina anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo con la mayoría de sus acreedores para la reestructuración de los títulos de deuda bajo jurisdicción extranjera y que, por tanto, está en condiciones de levantar la suspensión de pagos en que incurrió el 22 de mayo tras incumplir el vencimiento de ese día. El país reestructurará deuda por unos 56.000 millones de euros y se ahorrará unos 28.000 millones en la próxima década.

El Gobierno argentino abrió un plazo hasta el 24 de agosto para materializar el intercambio de bonos. Los analistas estiman que la aceptación de la propuesta rondará el 90%, lo que cerrará el paso a cualquier litigio significativo ante los tribunales estadounidenses por los llamados fondos buitres , que acosaron a Argentina tras la grave crisis económica del 2001. De hecho, tras aquella debacle, los títulos argentinos son emitidos con una cláusula que sitúa en un 60% la aceptación de acreedores para una reestructuración aplicable a todos los tenedores y evitar así reclamaciones. En este caso el país negoció el acuerdo con los tres principales grupos de acreedores que, unidos, alcanzan dicho porcentaje y entre los cuales está BlackRock, el principal gestor de fondos del mundo.

“Ahora tenemos despejado el horizonte adonde queremos llegar”, declaró el presidente Fernández

El acuerdo fue anunciado en la madrugada de ayer con un comunicado del Ministerio de Economía argentino, a cargo de Martín Guzmán, tras una larga negociación de varios meses que se había intensificado este lunes. La nota dice que la reestructuración supone “un alivio de deuda significativo” para un país que afronta una caída del PIB del 12% este año como consecuencia de la pandemia y la recesión en que ya se encontraba antes de la irrupción del coronavirus. Argentina acabará pagando alrededor de 55 dólares por cada cien que debía.

“Muy contento por el país. Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia. En estos siete meses nos dijeron que no entendíamos nada y que estábamos camino al fracaso porque no aceptábamos las ofertas de los acreedores”, dijo el presidente Alberto Fernández al portal Cenital, en sus primeras declaraciones tras el anuncio. “Cerramos un acuerdo que le permite a Argentina ahorrarse 33.000 millones de dólares de la deuda asumida en los próximos diez años. Ahora tenemos despejado el horizonte adonde queremos llegar”, añadió.

“Despeja el horizonte, pero no alcanza para resolver todo”, aseguraba ayer la economista de la consultora Abceb Elisabeth Bacigalupo a un grupo de corresponsales extranjeros por videoconferencia. “Es necesario resolver los problemas de fondo de la economía argentina”, agregaba. “El acuerdo facilita el regreso a los mercados de deuda locales, pero para volver a los mercados de crédito internacionales habrá que esperar”, decía Bacigalupo. “Ahora tiene que llegarse a un acuerdo con el FMI, para lo cual el Gobierno necesita tener un plan económico”, añadía, en relación a la negociación con el fondo, con el que Argentina tiene contraída una deuda de 41.000 millones de euros.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino