Argentina anuncia inhabilitación a petroleras de Reino Unido e Israel por Malvinas

Argentina anuncia inhabilitación a petroleras de Reino Unido e Israel por Malvinas

Argentina anunció hoy miércoles que inició el proceso para inhabilitar a dos petroleras con sede en Reino Unido y a una con sede en Israel para desarrollar actividades en el país "debido a la realización de actividades comerciales vinculadas a la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina", en el Atlántico sur, con "licencias ilegales de las autoridades ilegítimas de las Islas Malvinas".

La Cancillería argentina informó a través de un comunicado que se trata de las empresas petroleras "Chrysaor Holdings Limited" y "Harbour Energy Plc.", con sede en Reino Unido, y "Navitas Petroleum LP", con sede en Israel, a las que se inhabilitará en el marco de la ley 26.659 por realizar actividades en la denominada Cuenca de Malvinas Norte, en el proyecto "Sea Lion".

"La ley 26.659 establece las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, entre las cuales se encuentra la obligatoriedad de obtener permisos previos a la realización de dichas actividades, sancionándose su incumplimiento con la inhabilitación a realizar dichas actividades por un período que va desde los 5 a 20 años, entre otras penalidades", dijo la cartera de Exteriores.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, dijo en conferencia de prensa que la acción que toma Argentina está apoyada por diversos organismos multilaterales, entre ellos la Organización Latinoamericana de Energía y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El funcionario afirmó que organismos multilaterales "han apoyado el derecho de Argentina de iniciar las acciones que hoy anunciamos a raíz de las violaciones a la Resolución 3149 de Naciones Unidas, que plantea que ninguna de las dos partes (Argentina y Reino Unido) puede tener algún tipo de acción unilateral sin autorización de la otra".

Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que "la ley es muy clara. Las empresas no están habilitadas para operar, ni han pedido ningún tipo de autorización. Es por eso que iniciamos este proceso que tiene que ver con la notificación y luego con las sanciones, como habilita la normativa".

"Es importante defender la soberanía energética y en este sentido la Secretaría de Energía aporta el conocimiento técnico y los registros en función de la necesidad de un proceso que luego continuará la Cancillería con nuestro acompañamiento", expresó funcionario.

Argentina reclama al Reino Unido sentarse a negociar por la soberanía de las islas, por las que ambos países fueron a una guerra, la cual comenzó el 2 de abril de 1982 y concluyó con la rendición de Argentina el 14 de junio de ese año, dejando muertos a 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino