Argentina: Alberto Fernández tomó juramento a sus nuevos ministros

Argentina: Alberto Fernández tomó juramento a sus nuevos ministros

17:37 - Antes de proceder a la ceremonia, el presidente argentino hizo autocrítica por la derrota en las PASO, anticipó medidas económicas y criticó a Horacio Rodríguez Larreta, aunque sin nombrarlo.

El presidente argentino Alberto Fernández tomó juramento a los nuevos ministros del gabinete. Antes de proceder a la ceremonia formal, el mandatario hizo una autocrítica por la derrota electoral en las PASO, anticipó medidas económicas y criticó a Horacio Rodríguez Larreta, sin nombrarlo, cuando se refirió a los que quieren eliminar las indemnizaciones.

“Quiero dedicar un minuto para hacer algunas reflexiones. El domingo pasado, el pueblo dio un veredicto y yo expliqué que sabemos escuchar las demandas populares. Dije que iba a tomar cuenta de los reclamos, de qué cosas habíamos hecho mal, en realidad, a lo largo de la semana escuché a muchos. Quiero cumplir con mi palabra de entender por qué la gente votó como votó”, dijo Fernández, al comienzo del acto.

Y continuó: “A veces, cuando la gente no los elige, los dirigentes se enojan con la gente. Nosotros, cuando la gente no nos vota, nos enojamos con nosotros porque algo habremos hecho mal. Nosotros debatimos de cara a la gente, debatimos nuestras diferencias, que siempre tienen un sentido único que es superar instancias y tratar de estar mejor. Los debates nunca me han preocupado. Me preocupa más un movimiento político que discute y reflexiona”.

Además, el mandatario mencionó su fin de semana en La Rioja: “ Fue un día realmente de reflexión, pude tomar distancias de muchas cosas y pensar en lo que se viene, que tiene que ver con decisiones que vamos a tomar a partir de ahora, muchas de las cuales teníamos previsto tomar de antemano, que tienen por objeto dar respuesta una parte del electorado argentino que la pandemia lo ha afectado y el crecimiento no ha llegado a ellos con la velocidad que uno quisiera”.

Fernández, en tanto, apuntó contra la oposición. “Quieren que los que trabajan tengan empleos en el que nadie los indemnice, no somos parte del país que quiere seguir con la concentración”, sostuvo el presidente, en referencia a las últimas propuestas de Juntos por el Cambio.

Quien había hecho mención a las indemnizaciones había sido Horacio Rodríguez Larreta justo antes de las elecciones del 12 de septiembre. Fue cuando propuso cambiarlas por un seguro “como ocurre en algunos sectores de la construcción”.

El presidente también cuestionó al macrismo y su gestión entre 2015 y 2019 por su “desinterés” en la salud y en la educación y lo ejemplificó con una vacuna que había dejado de fabricarse, según explicó, en 2017 y se retomó ahora.

Quienes juraron este lunes fueron: Juan Manzur, jefe de Gabinete; Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores; Aníbal Fernández, ministro de Seguridad; Julián Domínguez, ministro de Agricultura; Jaime Perzyck, ministro de Educación; Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Juan Ross, secretario de Comunicación y Prensa.

Del acto participaron los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

También asistieron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el diputado y presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, senadores y diputados nacionales, dirigentes gremiales como Hugo Moyano y Héctor Daer y miembros del Gabinete.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino