Argentina aguarda del G20 "resultados beneficiosos para un mundo que necesita consenso"

Argentina aguarda del G20 "resultados beneficiosos para un mundo que necesita consenso"

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, afirmó hoy que el país aguarda de la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) que acogerá a fin de mes "resultados beneficiosos para un mundo que necesita consenso".

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, afirmó hoy que el país aguarda de la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) que acogerá a fin de mes "resultados beneficiosos para un mundo que necesita consenso".

El canciller argentino participó este jueves en Buenos Aires del "Foro Parlamentario y Cumbre de Presidentes de Parlamentos", organizado por el Congreso argentino y la Unión Interparlamentaria, que se desarrolla hasta el viernes en el marco de la próxima Cumbre de Líderes del G20 a realizarse los días 30 de noviembre y 1º de diciembre en Buenos Aires.

"Estén seguros que los líderes de los países que ustedes representan se sentirán sumamente bien recibidos, y los resultados de la Cumbre serán beneficiosos tanto para nosotros los argentinos como para el mundo, que necesita más que nunca construir consenso", enfatizó Faurie.

Acompañado por la vicepresidenta y titular del Senado, Gabriela Michetti, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, además de la presidenta de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) y senadora mexicana, Gabriela Cuevas Barrón, el jefe de la diplomacia argentina destacó la importancia de "la mirada política de los parlamentarios" en el abordaje de los debates centrales que hoy plantean los miembros del G20.

"Se me ocurren pocos actores más indicados que ustedes los parlamentarios para contribuir hoy con ese elemento político que excede la visión meramente técnica. Conocen perfectamente las inquietudes y demandas de la sociedad, son los que más están en contacto directo con el votante y son elegidos para representar la voluntad del pueblo. Los debates que mantienen y su proximidad con los temas que se discuten en el G20 son esenciales para la construcción de una mirada que sea capaz de trascender la coyuntura", sostuvo Faurie ante legisladores de todos los países que participarán en la Cumbre.

El ministro argentino subrayó "el gran desafío y gran honor" que significa para el país ejercer la presidencia del G20 "en un contexto difícil, de tensiones en un mundo en plena transición, en el que el sistema internacional está redefiniéndose".

"Argentina asume ese rol con humildad pero también con un gran sentido de la responsabilidad. Nuestra visión es la de un país del sur, extenso y diverso en pleno desarrollo, que está experimentando un cambio fundamental hacia una creciente integración con el mundo", consignó.

El encuentro parlamentario internacional, que dura tres días, tiene por objeto promover y estimular entre los parlamentarios de los países que integran el G20 y los invitados la realización de aportes y contribuciones al análisis, y el debate de los asuntos que forman parte de la agenda del mecanismo.

El G20 se formó en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales.

En plena crisis económica de 2008 se convirtió en un espacio de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías.

En conjunto, sus miembros representan el 85 por ciento del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75 por ciento del comercio internacional.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino